Ideas de ciudadanos de Guayaquil para que cesen las aglomeraciones en buses

  Guayaquil

Ideas de ciudadanos de Guayaquil para que cesen las aglomeraciones en buses

Desde más unidades hasta mejor planificación, entre las sugerencias. Se exhorta a facilitar con infraestructura el transporte sostenible.

La metrovía siempre está llena. Tanto en sus paradas como en sus unidades.
La metrovía siempre está llena. Tanto en sus paradas como en sus unidades.Christian Vinueza / Expreso

Las últimas semanas han sido determinantes en torno al escenario de la pandemia. Con restricciones encima y hasta un toque de queda que opacó diciembre, el escenario brinda la convicción de que algo se hace por reducir los contagios, eso hasta que uno mira el transporte público.

Estación de la Aerovía

La masiva concurrencia a las estaciones de la Aerovía impide el distanciamiento físico

Leer más

La inauguración de la aerovía encabeza la lista de aglomeraciones en el calendario reciente. Nadie hizo nada para evitar que las estaciones, sobre todo la de Durán y la del Malecón, se llenarán hasta colapsar. Y eso devino en críticas.

Por estos días, y a juzgar por los operativos, hay un panorama parecido a aquel en que Guayaquil se enfrentaba al cambio del estilo de vida tras salir del confinamiento, en mayo de 2020. La memoria frágil, sin embargo, deja estampas poco alentadoras.

El datoEl pasado lunes, el COE Cantonal resolvió que el transporte público (buses convencionales, Metrovía y Aerovía) debe circular al 50% de su capacidad para evitar aglomeración de personas ante el posible repunte de contagios de Covid-19 en la ciudad.

La metrovía sigue llena, pese a las disposiciones y los paraderos de transporte público también, al punto que la Autoridad de Tránsito Municipal ha debido recordar esta semana que el uso de la mascarilla es obligatorio, así como el respeto al aforo permitido.

AGLOMERACIÓN

Guayaquil: 9.800 aglomeraciones desde que inició la emergencia sanitaria

Leer más

Desde el otro lado del escenario, los ciudadanos intentan dar sus luces al tema. Juan Pablo Díaz, por ejemplo, sugiere asignar carriles exclusivos a los buses, promover el teletrabajo y evaluar qué rutas y trámites en línea pueden evitar desplazamientos. Esto, es, dice, un desarrollo orientado al transporte. Suma a eso potenciar los viajes que se pueden hacer en bicicleta y caminando a través de la infraestructura.

Jonathan Mite, en cambio, señala que deben poner en funcionamiento nuevamente todos los articulados y alimentadores de la metrovía. Y en contraparte, Fernanda Martínez pide pago de subsidio al transporte público para que no se necesite llenar las unidades.

MensajeLa Autoridad de Tránsito Municipal recomienda planificar los desplazamientos hacia horas de menos demanda.

Luis Nuñez pide, además, coordinación para evitar horas pico, horarios de entrada salida diferenciados y un diseño de frecuencias dinámico, para inyectar más unidades en horas y rutas más críticas. Y Luis Matute dice que urge generar un diagnóstico sobre qué tan eficientes son las rutas actuales origen - destino.

Metrovìa

Metrovía, un modelo de administración que tambalea

Leer más

En un comunicado, la ATM aseguró que “se trabaja para garantizar la suficiente oferta de buses para que la ciudadanía no deba desesperarse para subirse a una unidad”.

La Federación de Transportistas Urbanos del Guayas convocó a una rueda de prensa el lunes 11 de enero, para abordar el tema del precio de la gasolina. El gremio ha manifestado que la crisis, y las medidas por la pandemia, obligó a sacar a unidades de los recorridos habituales.