Casa Colectiva Gómez Rendón
Sitio. Fueron quince allanamientos realizados en las casas colectivas.CARLOS KLINGER

Explosivos hallados en casas colectivas habrían provocado una ‘catástrofe’

Se busca determinar si los artefactos iban a ser utilizados en contra de cuarteles policiales u otras instituciones. Hay dos detenidos

Un total de 115 explosivos, cuatro de ellos cilindros de pentolita de alto poder, fueron incautados durante un operativo ejecutado por personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en las casas colectivas ubicadas en las calles Gómez Rendón, dentro del cual detuvieron a dos presuntos integrantes de la organización terrorista Los Lobos.

terminal

Guayaquil: Se esperan 249.000 pasajeros en la Terminal Terrestre durante feriado

Leer más

La incursión se desarrolló la madrugada de este 8 de febrero, en varios departamentos, con la colaboración de más de 30 uniformados de ambas instituciones.

Te invitamos a leer: Guayaquil: presunto terrorista se delata tras ver a uniformados

Según el general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8, 111 son tacos de dinamita que, normalmente se utilizan en la minería, también se incautaron 113 fulminantes (detonadores), 30 metros de mecha lenta y 100 cápsulas no eléctricas. “Cabe mencionar que este material de uso industrial no puede ser almacenado de esta manera... puede causar una catástrofe en cualquiera de las viviendas de cualquier barrio”, dijo el oficial tras lo cual se hizo una demostración del alcance que tiene un solo taco de dinamita.

casa colectiva gomez rendon
La policía hizo una demostración del alcance que tiene un solo taco de dinamita, de los encontrados en las casas colectivas.CARLOS KLINGER

Añadió que es la tercera incautación que se realiza en menos de 15 días, lo que sumarían más de 150 artefactos explosivos de alto poder decomisados en Guayaquil.

militares en operativos

Los ecuatorianos confían más en los militares que en la iglesia, según encuesta

Leer más

Los detenidos fueron identificados como Wilmer Chávez Batioja y Kevin Vázquez Zelaya, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales. Uno de ellos tiene antecedentes penales por los delitos de robo y tenencia ilegal de armas.

Según investigaciones de Inteligencia, los artefactos explosivos iban a ser utilizados en contra de cuarteles policiales u otras entidades públicas. Se conoce que la dinamita es fabricada por una empresa que distribuye a nivel de Perú y Chile. “Ahora tenemos que identificar cómo se está dando la distribución y a través de qué”, puntualizó el comandante policial al añadir que varios departamentos de la Casa Colectiva están abandonados, pero son utilizados por personas en situación de calle y gente dedicada a ilegalidades.

Alias Fito, líder de Los Choneros.

Alias Fito: Las probabilidades de que lo encuentren, según la IA

Leer más

“Son varios departamentos que están deshabitados y sirven de guaridas para estás organizaciones terroristas, aquí planifican sus hechos delictivos”, sostuvo una fuente de las Fuerzas Armadas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!