Los ecuatorianos confían más en los militares que en la iglesia, según encuesta
Encuesta a compatriotas revela que en plena guerra contra el terrorismo, los militares se han ganado toda la confianza de la ciudadanía

El estado de excepción habilitó a los militares para que puedan ayudar a la Policía Nacional en los controles.
En plena guerra que enfrenta el Gobierno de Ecuador contra el terrorismo y la violencia armada, los ecuatorianos ya tienen claro que, al menos por ahora, la presencia de los militares en las calles y en los operativos en las cárceles del país les genera mucha más confianza. Incluso más que la Policía.
Una encuesta digital realizada a 600 personas por la investigadora de mercados Ipsos reveló que, al ser consultados ¿en quiénes confían los ecuatorianos?, la respuesta fue del 80% para los militares, muy por encima incluso de la empresa privada, que llegó al 57%, la Iglesia (53%), Instituciones financieras o bancos (46%) y la Policía (43%).
La empresa Ipsos explica que el crimen y la violencia se han convertido en una de las mayores preocupaciones del país y que, pese a esa atmósfera de incertidumbre y temor, los ecuatorianos mantienen la esperanza de un futuro mejor.
En ese sentido, también refiere que al menos el 63% de los ecuatorianos califica entre muy bueno (23%) y bueno (40%) el manejo del Gobierno frente al conflicto interno, que incluso llevó al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción por conflicto armado interno en el país.
Cabe destacar que, además, la confianza en que el Gobierno sacará adelante al país aumentó del 29% que tenía el expresidente Guillermo Lasso, al 39% con Noboa, "posicionando al presidente como el actor principal en el que recae la esperanza por primera vez según nuestras mediciones desde 2022", señala Ipsos.