Lomas de Urdesa
Personal municipal llegó este 5 de enero al lugar para intervenirlo.Cortesía

La escalinata de Lomas de Urdesa cambia de rostro tras el reclamo ciudadano

En este vecindario se logró finalmente revertir el escenario de la escalera que conecta a la avenida del Rotarismo con la Olmos. La comunidad exige un plan duradero 

Hace apenas unos días y tal como pasó ya en ocasiones anteriores que EXPRESO lo contó, la escalinata que conecta a la avenida del Rotarismo con la avenida Olmos, en Urdesa; fue la razón por la que los residentes y peatones alzaron la voz para exigir una reestructuración integral del área.

WhatsApp Image 2022-02-09 at 2.44.45 PM

Lomas de Urdesa: a la alarma del socavón se suma un desnivel en la calle Panorama

Leer más

Denunciaron que en ella se consume drogas y que los consumidores duermen en ellas, la utilizan como baño público y, además, roban. "Pasar en ella es como entrar a un túnel repleta de miedos. Todo huele mal, ves cosas horribles en el piso. Yo utilizo la escalinata como cruce para acortar camino, pero resulta imposible atravesar el sitio. Es que todo está mal ahí. Le hace falta luz, control, seguridad, algo de color, vida; ojos que velen por el sitio, que está completamente abandonado", se quejó Néstor Cabrera, habitante del sector. 

Su opinión coincidió con la de otra decena de peatones que denunciaron que ni la Policía ni los municipales recorren el lugar para constatar jamás su estado, pese a los reclamos públicos que han hecho. "No sabemos a quién acudir, esta escalinata debería ser como las otras tantas que están en la ciudad y que han sido regeneradas. La nuestra está en un olvido total", precisó Lourdes Zambrano, también de Urdesa. 

Lomas de Urdesa
En el sitio se cortó la maleza y se fumigó. Las quejas allí se habían multiplicado por la cantidad de mosquitos que había también.Cortesía

Frente a ello, este 5 de enero el Municipio finalmente acudió al lugar y ejecutó las acciones que por meses ha venido solicitando la ciudadanía.  

Moradores del Porton d(33082045)

Municipio: “La emergencia cambió la fecha para regenerar la calle principal de Lomas de Urdesa”

Leer más

En el sitio, obreros de la dirección de Obras Públicas realizaron trabajos de albañilería, limpieza de maleza y escombros, así como pintura en paredes y escalones. Previamente se retiraron a las personas en situación de calle que le daban mal uso a este espacio público y la Dirección de Aseo Cantonal junto con Urvaseo desalojaron escombros de mayor volumen que interrumpían el libre tránsito.

Obras Eléctricas, por su parte, reparó las luminarias con lo que quedó operativo el alumbrado público en la escalinata. De igual manera la Jefatura de Control de Vectores de la Dirección de Salud e Higiene realizó una fumigación y desratización en el sitio.

"Al fin el sitio está decente. Tuvimos que clamar por todos lados para que nos presten atención. Es una pena que solo así funcionen las cosas. Es una pena, mas aun cuando los predios que pagamos son altísimos", señaló Nadia Mejía, habitante de la zona. 

En el sitio, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil realizó un recorrido por  y como medida disuasiva se comprometió a mantener una camioneta élite en el sitio. Sobre este punto, la comunidad espera que sea de forma permanente. "Nos han robado ya varias veces, los delitos incluso han quedado grabados y se han hecho virales. Cada que pasa eso, viene una camioneta, pero por unos 3 días o una semana. Vamos a ver cuánto nos dura. Aunque estoy consciente de que lo que se necesita es una escalinata llena de luces y vida. Solo así, el espacio será utilizado para caminar y para hacerlo de forma segura", añadió la residente Lucy Pena.