Corte de luz Daule
El corte en una zona de Daule durará tres horas y será en la madrugada, según informó CNEL.Cortesía

Corte de luz en Daule este 28 de mayo: CNEL anuncia zonas afectadas

CNEL ejecutará trabajos para corregir anomalías y mejorar el servicio. Tres horas se interrumpirá el servicio eléctrico

Daule y Guayaquil viven días de inestabilidad eléctrica. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) anunció que este miércoles 28 de mayo de 2025 se realizará un corte programado de energía en Daule, provincia del Guayas, debido a trabajos de mantenimiento.

Villa del Rey, la ciudadela afectada

Según el comunicado oficial, la suspensión del servicio se ejecutará durante la madrugada, desde las 03:00 hasta las 06:00, con el objetivo de corregir anomalías térmicas detectadas en el alimentador Kate de la subestación Villas del Rey.

Los sectores que se verán afectados por este corte son las etapas: Princesa Diana, Príncipe Felipe, Rey Eduardo, Príncipe Harry, Princesa Kate, Reina Letizia y Liceo Los Delfines. CNEL aseguró que estas acciones forman parte de un plan de modernización de redes eléctricas en “un populoso sector de la ciudad”.

Apagones imprevistos generan malestar en Guayaquil

Guayaquil sin luz

Corte de luz este 27 de mayo en Guayaquil: zonas afectadas y respuesta de CNEL

Leer más

El anuncio se da en medio de un contexto de creciente molestia ciudadana por los cortes de energía registrados el lunes 27 de mayo en distintos puntos de Guayaquil. A diferencia del corte en Daule, estas interrupciones no fueron programadas y tomaron por sorpresa a miles de usuarios.

(Le puede interesar leer: Restituyen energía en hospital Teodoro Maldonado, pero persisten fallas en las citas

En sectores como Ciudad Olimpo, San Pedro de Chongón, Paseo del Sol, Villa Geranio, Rosedal y otras zonas de la vía a la costa, la energía eléctrica fue suspendida desde la tarde, sin explicación clara sobre el motivo. CNEL indicó en sus redes sociales que técnicos fueron desplegados para “identificar la causa y restablecer el suministro a la brevedad posible”, aunque hasta el cierre de esta nota no se ha informado el origen de la falla.

En Ceibos, una de las zonas también afectadas, la frustración crece. Romina Salcedo, madre de familia, relató su experiencia y cuestionó la frecuencia con la que se dan los cortes de energía.

“Cerca de las 14:30, cuando llegábamos de la escuela de mis niños, la luz se fue. Llamé a CNEL pero nadie contestó. Me preocupa que se alargue, nos coja la noche y mis hijos no puedan hacer sus tareas. No es la primera vez que esto ocurre. Son ya varios cortes solo este año”.

El malestar también se extiende al sur de Guayaquil. Fernando Navarro, habitante del sector Estella Maris, reportó que “la luz se ha ido como cuatro veces. Se va 5 o 10 minutos y regresa, pero así no se puede vivir. ¿Quién responde si se nos dañan los electrodomésticos?”.

Ciudadanos exigen respuestas y comunicación clara

Puente Gonzalo Icaza

69 días después, extraen otro vehículo del puente colapsado en Daule

Leer más

Mientras los técnicos siguen trabajando en la vía a la costa, crece la exigencia por respuestas claras y una mejor comunicación por parte de la empresa pública. Usuarios cuestionan la falta de canales eficientes para reportar fallas y obtener información actualizada en tiempo real.

(Le puede interesar leer: El saqueo invisible: Playas sufre una ola de robos de infraestructura pública

Mónica Llerena, residente en Ciudad Olimpo, expresó su molestia ante la frecuencia de los cortes: “No sé qué pasó. Si fue un transformador, un pájaro, un globo de helio… no tengo idea. Pero me enoja que los cortes se repitan cada vez más seguido. ¿Es esto normal?”.

  • Hasta pasadas las 17:30 del 27 de mayo, CNEL no había emitido un informe técnico ni estimado el tiempo de reposición del servicio en las zonas afectadas por los apagones no programados.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ