Coronavirus en Ecuador: El cambio de salvoconducto no despeja las vías

  Guayaquil

Coronavirus en Ecuador: El cambio de salvoconducto no despeja las vías

Pese a la intensificación de los controles, hay un incremento del flujo vehicular Desde ayer la autoridad implementa nuevas medidas

salvoconductos
Control de salvoconductos en la vía a la costa. La Comsión de Tránsito realiza el control.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO

El objetivo del Gobierno central y local de reducir el número de vehículos que circulan a diario en esta y otras ciudades -como parte de las acciones para frenar la expansión del coronavirus-, no parece cumplirse todavía, pese al control y del cambio en la entrega de los salvoconductos.

Coronavirus Ecuador y el mundo | MINUTO A MINUTO: noticias actualizadas, casos y más

Como ha publicado este Diario, cada día la cantidad de carros crece en las calles del Puerto Principal, en medio de la emergencia sanitaria.

Esa carga vehicular proviene de dos fuentes: la población local, que sale de casa por diversos motivos pese a la cuarentena y el toque de queda; y la que ingresa desde las provincias y cantones vecinos.

Puente

Coronavirus: Los controles de tránsito se intensifican, pero el tráfico también

Leer más

Una de las principales vías para este segundo grupo es el puente de la Unidad Nacional. Ayer, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) lo dividieron en cinco carriles: uno para carga liviana; otro para víveres y medicinas; otro para la placa que le corresponde; otro para el de salvoconductos; y el último, para el operacional de la ATM.

Esta medida, que pretenden aplicar en el resto de arterias de ingreso a la ciudad y de sus vías principales a partir de hoy, se toman debido a la evidente aglomeración de vehículos, como ocurre en el puente que une a Guayaquil con Durán, que hasta ayer no cesaba.

Con esto, las autoridades, quieren reducir ese 17.7% al que se elevó en la última semana la carga vehicular en la urbe y verificar mejor la autenticidad de los nuevos salvoconductos que entraron en vigencia ayer, como lo había dispuesto el Gobierno.

Puente

El paso de un tráiler provocó la caída del puente de Colimes

Leer más

El incremento del flujo pese a las restricciones es una acción que tiende a imitar otras ciudades como Quito.

La división de los carriles se hace con conos de tránsito y señalización que indican a los conductores por qué línea debe ingresar. Para esto, la ATM, según indicó a EXPRESO, a través del Departamento de Comunicación, ha coordinado con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para que el personal de esa entidad ayude a los conductores a guiarse, antes de ingresar a la ciudad.

Este medio también le preguntó a ciudadanos guayaquileños que salen a la calle por qué lo hace. “Porque necesito trabajar para tener dinero y comprar alimentos”, contó Eduardo Intriago, comerciante. “Debo comprar alimentos y ya no aguanto el encierro”, contó Daniela Chele, ama de casa.

A más de los operativos en los cinco ingresos a la ciudad, los controles se hacen en 18 calles de Guayaquil. Entre ellos: Puente Vicente Rocafuerte; puente Guayaquil-Samborondón; kilómetro 24 de la vía a la costa; vía a Daule; avenida Del Bombero; avenida Pedro Menéndez Gilbert; avenida de las Américas; avenida 25 de Julio y Perimetral.

salvoconductos
La ATM realiza operativos en el puente de la Unidad Nacional.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO

Desde el 17 de marzo hasta el pasado 21 de abril, la autoridad ha retenido al menos 1.134 vehículos y ha emitido 6.765 citaciones solo en Guayaquil donde la multa por el incumplimiento de las restricciones a la circulación vehicular es del 50 % del Salario Básico Unificado ($ 200) y la reducción de 9 puntos en la licencia de conducir.

AGENTE AGREDIDO 19 DE ABRIL

La agresión a la autoridad no cesa durante la cuarentena

Leer más

“Hemos hecho un análisis y encontramos que se aprovechaban de los salvoconductos para realizar actividades de diferente índole y no para lo vital: la compra de alimentos o medicinas”, dijo a EXPRESO Andrés Roche, gerente general de la ATM, quien además subrayó que los carros retenidos se entregarán una vez concluya la emergencia sanitaria.

En cadena nacional, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó el cambio de fecha límite para sacar los nuevos salvoconductos con los que deben contar las empresas para trabajar en medio de la cuarentena. Tienen hasta la medianoche del domingo 26 de abril. Es decir, a partir del lunes sus trabajadores deben presentar el nuevo permiso.

Esta prórroga dada por el COE Nacional se dio, precisó, para evitar inconvenientes con la admisión de los salvoconductos particulares, que desde ayer, las personas que circulan están obligadas a presentar.

Hasta la mañana de ayer habían emitido 333.000 salvoconductos a nivel del país.

noticia-1587667712-lady-vereda

Joven se viraliza tras impedir que una fundación entregue ayuda humanitaria frente a su casa

Leer más

Estos tienen modificaciones, como permitir la movilización de dos y hasta cuatro personas (en casos excepcionales) en un mismo vehículo.

“Cuando vayan al mismo lugar de destino y sean trabajadores de la misma empresa, para facilitar el traslado de personas que trabajan en las áreas esenciales y en la primera línea”, detalló la funcionaria.

Los controles para verificar estos nuevos permisos se intensificaron ayer con mayor personal en varios puntos. Uno de ellos fue en el kilómetro 15 de la vía a la costa, donde la Comisión de Tránsito de Ecuador ubicó un grupo de agentes que vigilará la veracidad de los salvoconductos, de forma permanente.