Puente
Gran carga vehicular en el Puente de la Unidad Nacional.Freddy Rodríguez/EXPRESO

Coronavirus: Los controles de tránsito se intensifican, pero el tráfico también

Este 21 de abril, el puente de la Unidad Nacional tuvo un gran flujo vehicular pese a las restricciones de circulación

La mañana de hoy 21 de abril de 2020, un día después de que se viralizara en redes sociales la aglomeración de vehículos en el puente de la Unidad Nacional, ingreso a Guayaquil desde el vecino cantón Durán, el panorama se repitió. Esto pese a la indignación de quienes sí respetan la medida de quedarse en casa por el coronavirus; luego de que el Gobierno anunciara la anulación de los salvoconductos, que estarán vigentes solo hasta esta semana; y después de que las autoridades indicaran que reforzarán los controles.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Parecía un día habitual en esa arteria, que tiene el mayor flujo vehicular de la ciudad donde circulaban al día, antes de la emergencia sanitaria, 86.494 automotores. Cientos de personas, en sus carros entraban y salían de Guayaquil, por comida, por medicina o porque no aguantaban el encierro domiciliario, según le indicaron a EXPRESO. “Salí porque debo trabajar”, comentó David Herrera. “Para pagar el Direc TV, porque a la media noche me lo cortaron”, dijo Jacqueline Baquerizo.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) entidad encargada del control de automotores en Guayaquil, dijo que hasta el 31 de marzo el flujo de carros en ese viaducto cayó a 22.463 pero que en la última semana subió en un 17, 7%, pese a la restricción de circulación por número de placa.

salud

Coronavirus: Guayaquil suma seis nuevas ruta para desplazar al personal médico

Leer más

Este Diario ya venía anunciando el incremento de carros y motos en las calles con el pasar de los días de cuarentena. Desde el 9 de abril cuando las autoridades dispusieron la retención de los vehículos que incumplieron, la ATM con ayuda de la Policía y las Fuerzas Armadas han retenido alrededor de 700 vehículos.

Controles
Operativo de control en el punte de la Unidad Nacional.Freddy Rodríguez/EXPRESO

Pero ese control no parece suficiente, ya que cada día hay nuevas sanciones y hasta gente que reincide en incumplimiento. Es que además, muchas críticas ciudadanas que se expresan con fotos y vídeos de la aglomeración de vehículos, en redes sociales, culpan a las autoridades de tránsito y su planificación de control de tránsito para evitar el problema.

Esta mañana la Comisión de Tránsito del Ecuador y la ATM, más Policía y Fuerzas Armadas intensificaron, con mayor personal, los operativos en Durán, para evitar una nueva congestión en el puente de la Unidad Nacional, pero no lograron el objetivo. Solo consiguieron aglomerar a los carros. El irrespeto a la medida no cesó.

ciclista

Coronavirus: La bicicleta como el medio de transporte del presente y futuro de Guayaquil

Leer más

“Los transportes pesados y extra pesados que circulan por esta vía, son sancionados con rigurosidad”, detallo Eduardo Ayala, director de la CTE, quien además indicó que uno de los motivos principales por el que se genera el tráfico en ese puente es porque los vehículos de carga de más de 3.5 toneladas no circulan por el Puente Alterno Norte, que es por donde les corresponde.

“Esto no es nuevo. Los camiones pesados pasaban a diario por este viaducto e igual pasaban los controles”, precisa Madelayne Bolaños, habitante de Durán.

Este medio le preguntó a la ATM que nuevas medidas tomará para evitar aglomeración de carros en las vía y de cómo controlará la veracidad de los salvoconducto. El Departamento de Comunicación prometió una pronta respuesta.