Actualidad

5 noticias para revisar hoy: Emisión de nuevos salvoconductos, resolución para exigir repatriación de ecuatorianos varados, y más

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional decidió dar de baja más de 2,3 millones de estos documentos por el frecuente mal uso del mismo

salvoconducto
Los agentes de tránsito municipales de Guayaquil revisan el buen uso de los salvoconductos.FREDDY RODRIGUEZ / EXPRESO

Nuevos salvoconductos

Inicia la emisión de los nuevos salvoconductos. Esto luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional decidiera dar de baja más de 2,3 millones de estos documentos por el frecuente mal uso del mismo. Los documentos que pertenecen a personas naturales tendrán validez hasta mañana, mientras que los emitidos por las empresas deberán ser reemplazados hasta el viernes. Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, esta decisión se tomó al considerarse que se estaba perdiendo el sentido de esta herramienta que permitía la movilización de personas para puntuales motivos. 

Juan Carlos Zevallos ministro de Salud

Zevallos: "La nueva estrategia nos permite identificar la situación en cada cantón"

Leer más

Coronavirus en Ecuador 

El Gobierno Nacional actualiza la información sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 10.128 casos confirmados y 507 personas fallecidas. Guayas sigue a la cabeza con 6.921 casos confirmados lo que representa el 68,3 % del total. Le sigue Pichincha con 841 casos; y Los Ríos, con 378, siendo las tres provincias con mayor número de registros. También se registran 1.150 altas hospitalarias y 826 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Ecuatorianos varados

El pleno de la Asamblea Nacional sesionará de manera virtual para conocer tres puntos del orden del día entre los que está una resolución para exigir al presidente Lenín Moreno la repatriación de ecuatorianos varados en varios países del mundo como consecuencia del cierre de fronteras de algunos países por la pandemia. El plenario tratará el informe respecto al pedido de aprobación del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949 relativos a la aprobación de un Signo Distintivo Adicional y el último punto del orden del día, sobre el informe respecto al pedido de aprobación del Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre la República del Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), o conocido como Acuerdo EFTA; mismos que fueron procesados en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.

Trump y Cuomo

Coronavirus

Coronavirus: "Lo peor está por venir, advierte la OMS

Leer más

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá hoy al gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, quien se ha convertido en una de las figuras destacadas en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos. "Será en el Despacho Oval mañana (hoy)", declaró Trump, que lleva días hablando de su buena sintonía con Cuomo tras haberlo criticado duramente al principio de la epidemia, acusándolo de hablar demasiado y no actuar lo suficiente. El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, certificó este lunes su descenso del pico de COVID-19 tras registrar 478 fallecidos en un día, la cifra más baja en dos semanas, y su gobernador planteó pagar un "complemento de peligrosidad", un bonus del 50 %, a los trabajadores de primera línea.

Holanda

El Gobierno holandés decidirá hoy si amplía más allá del 28 de abril su actual versión del confinamiento, en la que se permite salir a la calle manteniendo la distancia de 1,5 metros y no está decretado el estado de alarma. También anunciará si reabre las escuelas o todavía es pronto para iniciar cualquier desescalada de las medidas. De todas maneras, el primer ministro, Mark Rutte, ha subrayado que la "nueva normalidad será la distancia del metro y medio" en la calle, y que no espera que una relajación de las medidas actuales suponga volver a la realidad anterior a la pandemia. Alrededor del 44 % de los holandeses trabaja ahora desde casa, y la población en general ha reducido sus salidas al exterior por las alertas.