Actualidad

Zevallos: "La nueva estrategia nos permite identificar la situación en cada cantón"

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que ya se han hecho pruebas rápidas y PCR en zonas de Babahoyo, Guayaquil y Quito

Juan Carlos Zevallos ministro de Salud
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una declaración virtual pasada.Captura de vídeo

Desde el pasado 12 de abril, brigadas del Ministerio de Salud realizan pruebas rápidas en diferentes zonas de cantones como Babahoyo, Guayaquil y Quito como parte de "una estrategia para mitigar la pandemia del coronavirus" en Ecuador. Así lo informó la tarde de 20 de abril el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una declaración virtual.

"Se trata de un muestro probabilístico en cada cantón. Este es un proceso de absoluta rigurosidad científica que nos permite identificar la situación en cada cantón, identificar los casos positivos de coronavirus usando test PCR y establecer nexos epidemiológicos a través de una encuesta", dijo Zevallos.

Viteri

Viteri: “De 12.000 familias que visitamos, encontramos 2.000 casos de COVID-19”

Leer más

El ministro también detalló que este ejercicio le permitirá al Gobierno "tomar las decisiones adecuadas en base a parámetros reales, locales". Adicionalmente, añadió, ubicarán a las poblaciones vulnerables. "Por ejemplo, la población de 65 y más años de edad a la que tendremos que atender".

En Guayaquil, los test se han realizado en las parroquias de Febres Cordero, en el Suburbio de la urbe, y en ciudadelas de Tarqui como Sauces, Atarazana, Bellavista y Martha de Roldós.

"Hubo toda la apertura de las personas en cada uno de esos sectores", detalló Zevallos. No precisó en qué otros lugares de la ciudad o el país se seguirán tomando estas muestras ni cuándo estarán listos los resultados de este nuevo estudio.

El funcionario informó también que durante la semana recorrió hospitales en Napo, Pastaza, Tungurahua y Esmeraldas, donde constató que los médicos cuentan con los implementos de bioseguridad adecuados.