Viteri
Reunión. Se llevó a cabo ayer en la Corporación de Seguridad Ciudadana.FREDDY RODRIGUEZ

Viteri: “De 12.000 familias que visitamos, encontramos 2.000 casos de COVID-19”

Insiste en que a la ciudad se la excluya de pagar nuevos impuestos.

Los operativos realizados por el COE cantonal en Guayaquil han arrojado los primeros resultados. Que de cada 12.000 familias que han visitado en la ciudad, esto como parte del plan de intervención por sectores que la semana pasado iniciaron, han sido diagnosticados al menos 2.000 pacientes con coronavirus, entre casos leves y moderados.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Estos, dijo este 20 de abril la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante su intervención llevada a cabo en la Corporación para la Seguridad Ciudadana, no forman parte de las estadísticas proporcionadas a nivel nacional. “Esto hemos encontrado en territorio o en nuestros hospitales, y eso ha ayudado a descongestionar el resto de centros hospitalarios”, indicó, al recalcar que, conforme a lo analizado, se ha observado que el sector de El Cisne 2 era uno de los puntos más calientes, con más casos.

“Ahora allí la situación está controlada. Algo que no pasa con Puerto Lisa, donde el virus está con mucha fuerza”, explicó Martha Karina Santos, directora de Salud Municipal, quien hizo un llamado a que se desinfecte el área y se hagan intervenciones adicionales para aislar a los pacientes y precautelar a las familias.

WhatsApp Image 2020-03-31 at 20.09.43

Coronavirus: Centro de Convenciones de Guayaquil recibirá a pacientes

Leer más

Aunque no se precisó la fecha de inicio de las atenciones a pacientes con COVID-19 en el Centro de Convenciones de Guayaquil, Santos adelantó que ya se está capacitando a los profesionales médicos que allí atenderán. “En el lugar se trabajará por guardias de 24 horas, en cada una habrá 2 jefes intensivistas, 10 médicos generales, 10 licenciadas en enfermería, 20 auxiliares y 4 terapistas respiratorios”.

En la sesión, Viteri también se refirió a la situación económica de Guayaquil. “Exigimos al Ministerio de Finanzas que (la ciudad) no sea incluida en ningún proyecto que signifique egresos en los bolsillos de los guayaquileños porque somos el epicentro de la pandemia. Así que sea cual sea la decisión que vayan a tomar, Guayaquil tiene que quedar excluida de cualquier impuesto”, advirtió, y agregó que ayer precisamente recibió la llamada del ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien le aseguró -mencionó Viteri- que durante este mes les depositarán la asignación presupuestaria que les corresponde.

MOVILIDAD

¿Dónde quedó el control?

A través de un video colgado en la cuenta oficial de Twitter de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se evidenció cómo en Guayaquil y Samborondón decenas de ciudadanos salieron ayer a las calles. Fue un lunes habitual, similar al que se reflejaba antes de que inicie la cuarentena, con un puente de la Unidad Nacional repleto de autos livianos y pesados, además de motos. La restricción vehicular, se quejaron los ciudadanos, está claro que no se ha cumplido.

““Así nunca saldremos de esta emergencia, la gente sigue haciendo lo que les da la gana”, manifestó Javier Magallanes, habitante de Urdesa, quien se quejó de que los salvoconductos hayan sido repartidos de forma indiscriminada. Como él, otras decenas de internautas opinaron.

GUAYAQUIL

Coronavirus: "Todos los salvoconductos tendrán que volver a tramitarse", dijo la ministra Romo

Leer más

Durante la reunión realizada por Viteri, Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, se refirió al respecto. Hizo un llamado a que todos los salvoconductos sean regresados y emitidos de nuevo. Una decisión que minutos después fue dispuesto por Romo.