GUAYAQUIL
Ciudadanos, pese a la insistencia del Gobierno de que permanezcan en casa, salen a avenidas como la Nueve de Octubre en Guayaquil.FREDDY RODRIGUEZ / EXPRESO

Coronavirus: "Todos los salvoconductos tendrán que volver a tramitarse", dijo la ministra Romo

El Gobierno Nacional actualizó los datos sobre el avance del COVID-19 en el país. Registra 10.128 casos confirmados y 507 personas fallecidas

A su máxima capacidad. La máquina secuenciadora que fue instalada hace pocos días en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de Guayaquil está llegando a su máxima capacidad. Según el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, en este fin de semana llegó a procesar 1.390 pruebas de coronavirus de las 1.400 que puede procesar al día. Esto, dijo, permitirá en esta semana reducir la brecha que existe entre las muestras recolectadas y los resultados emitidos. 

san roque

Coronavirus: Dos casos confirmados obligan al cierre del mercado San Roque, en Quito

Leer más

A esto se sumará un laboratorio en la provincia de Santa Elena que también procesará pruebas rezagadas para ir reduciendo esa brecha a la que alude el funcionario. "Hemos encontrado un laboratorio adicional en Santa Elena que nos está dando la mano y vamos a enviar las pruebas represadas para tener los dato en esta semana. Este tiene mayor capacidad que el del Inspi. En esta semana tendremos una reducion significativa de la brecha entre las muestras tomados y las pruebas procesadas", dijo el viceministro.

El Gobierno Nacional actualizó las cifras del avance del coronavirus en el país. El informe con corte a hoy, 20 de abril, registra 10.128 casos confirmados. Siendo Guayas la provincia que más casos de estos contabiliza, con 6.921. También se cuenta 507 personas fallecidas por el nuevo virus, 9.732 casos descartados y 1.150 altas hospitalarias. Otros 826 personas han muerto bajo sospecha de coronavirus. 

Entre las recientes decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) está anular la vigencia de todos los salvocondutos emitidos en el último mes y las personas naturales y jurídicas deberán volver a solicitarlo. Esto, según dijo, por el mal uso de esta herramienta que sirve para regular la circulación de la emergencia. "En los últimos días hemos visto que se pierde el sentido de los salvoconductos. Lo hemos visto en imágenes en Guayaquil, pero no exclusivamente".

Según Romo, se han emitido 2,3 millones de salvocondutos y son los que quedan anulados. Las personas naturales podrán utilizar el documento durante las próximas 48 horas, mientras que las empresas tendrán 96 horas para transitar al nuevo modelo del documento que está habilitados en la página web de trámites virtuales y del Ministerio de Gobierno. 

Salvoconductos:

  1. De ciudadanos tendrán validez hasta la medianoche del 22 de abril.
  2. De empresas serán válidos hasta la medianoche del 24 de abril.
  3. Se deberán volver a tramitar bajo mayor control.
  4. Los sancionados por mal uso, no recibirán otro.