Guayaquil

La clausura se estampa en las instalaciones del MAAC

El Municipio colocó los sellos por deterioro en su infraestructura. El Ministerio de Cultura rechaza la acción.  El hecho frena las visitas de estudiantes y turistas

MAAC
Hecho. Diferentes sellos de clausura se colocaron en la fachada del MAAC.Carlos Klinger / EXPRESO

Los sellos de clausura que se estamparon en la fachada del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), ubicado en el Malecón 2000, sorprendieron a cualquiera que se paseaba por esta zona del centro de la urbe, y conmocionó a más de uno.

Fue el caso de Nicole Soria, una cuencana que ahora reside en Guayaquil, quien se lamentó que uno de los pocos espacios de difusión de cultura amaneciera con estos sellos. “Me entristece mucho”, soltó la mujer mientras continuaba su marcha en vista de que no pudo ingresar al establecimiento.

maac

Los daños en la estructura del MAAC obligan a clausurarlo

Leer más

Hace unos días, Diario EXPRESO publicó un artículo en el que se contaba del deterioro de algunas áreas del Malecón 2000, donde se levanta el MAAC. Allí, un equipo constató que los daños también son evidentes en las camineras de madera, el mobiliario urbano y uno que otro elemento metalmecánico.

Entristece mucho porque no solo es un espacio de cultura, sino para compartir y la divulgación de procesos de cultura del país, que son pocos. Es interesante entender las razones

Nicole Soria, ciudadana

Pero Soria no fue la única que se chocó con esta realidad. Pasado el mediodía del viernes 10 de junio, diferentes estudiantes de la Universidad de las Artes se pasmaron al no poder entrar al área donde dan rienda suelta a sus talleres, de serigrafía, por lo que se apostaron en los exteriores.

Allí se encontraba Andrés Preciado junto con una compañera, ambos del tercer semestre de Artes Visuales, quienes aseguraron que al menos 25 compañeros, y profesores, no tenían idea de lo que habría originado este hecho.

Clausura agencia

Clausuran cinco agencias de viaje que funcionaban como cybers en Guayaquil

Leer más

Se trató de una clausura hecha por la Dirección Municipal de Justicia y Vigilancia, el pasado jueves 9 de junio, al decir que existe deterioro en su infraestructura, tras un informe elaborado por la Dirección de Control de Edificaciones, Usos de Suelo y Urbanizaciones.

El documento reveló que existe en ese predio una edificación de dos pisos, de estructura de hormigón armado y uso público. Y una fachada del lindero este, ubicada frente al río Guayas, posee un revestimiento de estructura metálica y barajas de maderas, y ninguna está en buen estado. Por esto, recomendó la reparación de la fachada por presentar condiciones y características, además, de inestabilidad e insalubridad.

Ante ello, EXPRESO consultó al Ministerio de Cultura y Patrimonio, que, a través de un comunicado de prensa, rechazó la “clausura intempestiva” del centro cultural, apoyándose en el artículo 9 del Código Orgánico Administrativo, que señala que las administraciones públicas desarrollan sus competencias de forma racional y ordenada.

maac
Consecuencia. Estudiantes de la Universidad de las Artes que acudieron a los talleres dijeron a EXPRESO que no tenían conocimiento de lo ocurrido. Debido a ello, tuvieron que continuar con sus actividades fuera del sitio.
Carlos Klinger / EXPRESO

Argumentó que desde octubre de 2021 propuso una coordinación interinstitucional para el mantenimiento del MAAC, y que esta acción afecta la gestión cultural de los artistas que allí acuden para difundir su trabajo creativo. “Y de la ciudadanía que no puede ejercer su derecho pleno de acceso a la cultura, reconocido a la Constitución”.

Esto está mal porque como ciudadano, a pesar de que quisiera entrar para conocer más de nuestra cultura, no puedo hacerlo. Quizá lo ideal era poner una multa, pero no cerrarlo

Víctor Sánchez, ciudadano
Foto de Sistema Granas (8056920)

Hastío de avisos y valla del Municipio clausurada

Leer más

Eso se evidenció en la programación del espacio pues se tenía previsto la inauguración de la muestra #EcuadorFotoFest, pero quedó postergada para una nueva fecha.

Para visitantes como María Hidalgo, este suceso transmite la falta de coordinación de las entidades. “Si previamente se ejecutan las inspecciones, los trabajos de mantenimiento, y acciones en conjunto, no pasaría nada de esto, es penoso observar un museo clausurado”, se quejó.