Guayaquil

Los daños en la estructura del MAAC obligan a clausurarlo

El Municipio exhorta al Ministerio de Cultura, responsable de la edificación ubicada en el Malecón, que la repare

maac
Se determinó que la infraestructura general se encuentra deterioradaCORTESÍA

A través de un comunicado, la dirección municipal de Justicia y Vigilancia señaló que, tras un informe elaborado por la Dirección de Control de Edificaciones, Usos de Suelo y Urbanizaciones; clausuró el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), por el estado en el que se encuentra.

malecon 3

Malecón 2000, la joya del Guayas que pierde brillo

Leer más

Ese documento reveló que existe en ese predio una edificación de dos pisos, de estructura de hormigón armado y uso público. Y una fachada del lindero este, ubicada frente al río Guayas, posee un revestimiento de estructura metálica y barajas de maderas, y ninguna está en buen estado. “Ambas presentan deterioro y desprendimiento debido a la antigüedad y por estar en contacto a las radiaciones solares y la lluvia”, indicó el reporte.

Ante ese escenario, la dirección municipal recomendó que el Ministerio de Cultura, responsable exclusivo del edificio donde funciona el MAAC y sus áreas adyacentes, realice la reparación de la fachada por presentar condiciones y características de deterioro, inestabilidad e insalubridad.

Hace apena unos días, EXPRESO publicó un reportaje en el que se hablaba ya del deterioro de algunas áreas del Malecón 2000, donde se encuentra precisamente el MAAC.

operativo policial balance

Las voces ciudadanas y sus recetas contra la inseguridad

Leer más

Allí, un equipo de este Diario constató como en medio de la algarabía y el bullicio de la ciudadanía que recorre el lugar, considerada una de las joyas arquitectónicas de Guayaquil; nadie repara en los daños que presenta la plataforma o terraza de hormigón levantada sobre el río, donde inicialmente se pensó en construir un gran casino, pero en la que hoy se asientan estos juegos.

Los daños no son daños estructurales sino de la fachada de todo un cuarto de máquinas bajo La Perla. También son evidentes en las camineras de madera, el mobiliario urbano y uno que otro elemento metalmecánico.