Metropolis 1, la zanja
Canal. Parte del canal está taponado con tierra, lo que acumula agua en otros tramos y genera mosquitos.Freddy Rodriguez

Un canal en cerro Colorado intranquiliza a Metrópolis 1

Una parte del cauce fue taponado. Los moradores temen inundarse con El Niño. Propietarios de terreno estudian el tema hidráulico y esperan al fenómeno

Aunque el fenómeno de El Niño aún no llega al país, los residentes de la urbanización Metrópolis 1, ubicada en la avenida Narcisa de Jesús (noreste de Guayaquil), encienden alertas ante un posible colapso en su sector, por    el taponamiento de un canal del Bosque Protector Cerro Colorado, declarado Patrimonio Nacional de Ecuador y que forma parte del Parque Samanes desde 2010.

Bosques Guayaquil

Los bosques protectores de Guayaquil, bajo cuidado ante los pedidos ciudadanos

Leer más

La alerta no solo ha generado la movilización inmediata de los directivos de la ciudadela, sino el llamado a las autoridades a tomar medidas ante los movimientos de tierra que se han observado, pues temen que afecten a la parte del bosque protegido y a la comunidad de alrededor.

Georgina Cruz Villón, representante legal de Metrópolis 1, cuenta que tras quince años de no tener “vecinos” atrás del sector, de un momento a otro empezaron a ver maquinaria y personas, lo que los alertó de que algo estaba pasando. “Como no había letrero ni información, asumimos que eran invasiones y eso nos preocupó    bastante. Con el pasar de los días nos enteramos que estos terrenos han sido de propiedad privada y se tiene planeado un proyecto urbanístico”, cuenta la dirigente.

ENTREVISTA ANDREA GON (10425648)

“El mono aullador y el papagayo, en peligro por la destrucción de los cerros”

Leer más

Pero saber eso les generó una preocupación mayor a la comunidad. “Ahí existe una zanja y eso es importante para la urbanización porque amortigua la caída de agua que viene del cerro para que no ingresen aguas lluvias, sino que desfogue hacia el tubo madre que está debajo de la terminal terrestre Pascuales, que recolecta todas las aguas lluvias”, sintetiza Cruz.

Metropolis 1, el reclamo
Reclamo. Residentes de la urbanización Metrópolis 1 han iniciado protestas por la remoción de tierra y el canal taponado en cerro Colorado.Freddy Rodriguez

Los residentes esperan saber qué planes existen para ese canal y hasta dónde son los límites de los propietarios de ese terreno. En el sitio no existe ningún tipo de información que delimite el sector, pero se pueden observar caminos y el paso de maquinaria.

control minero

La queja ciudadana deriva en una inspección a cerros ubicados en vía a la costa

Leer más

Queremos que el Municipio tome las acciones pertinentes para que siga preservando las áreas que corresponden a cerro Colorado y qué va a pasar con el canal, porque para nosotros es muy importante para que no se inunde la urbanización”, resalta la dirigente, quien junto con otros moradores han iniciado manifestaciones pacíficas para hacer llamados a las autoridades correspondientes.

Queremos que vayan a limpiar el canal, pero de Interagua me dijeron que están enfocados en el gran canal que hay al inicio de la terminal Pascuales, porque eso podría incidir en todo el sector.

Georgina Cruz Villón
representante legal  de Metrópolis 1

En ese contexto, ¿qué acciones está tomando el Cabildo para evitar que el área protegida de cerro Colorado sea tomada arbitrariamente? ¿Qué medidas están tomando con respecto al taponamiento del canal para prevenir alguna inundación en la zona?, fueron parte de las inquietudes que EXPRESO envió al Municipio, pero que hasta el cierre de esta edición no llegaron respuestas.

F1fcZPWWcAItC7z

El Gobierno alista un decreto ley para aliviar deudas a ciudadanos por El Niño

Leer más

Federico Oviodo Suárez, socio para la gerencia del proyecto de la compañía Wilperri S.A., propietaria de los terrenos que colinda con el canal de agua en cerro Colorado, aclara que la zanja es un tema de Interagua y que ellos no lo han tocado.

“Nosotros estamos limpiando el terreno, de propiedad de la compañía Wilperri desde 2006. Antes de eso pertenecía a otra compañía y eran de propiedad privada desde hace medio siglo”, explica el empresario, al añadir que son los mismos terrenos que se compraron para construir Metrópolis 1 y la ciudadela Del Maestro, y donde se tiene previsto un nuevo proyecto urbanístico.

metroplitanos1. los caminos
En parte de las faldas del cerro, que colinda con el canal de agua, se observa el desbroce y caminos, uno de los cuales conduce a una cantera que está clausurada.Freddy Rodriguez
cantón Laurel, Guayas

Cantones de dos provincias en alerta por anuncio de descargas en la Daule-Peripa

Leer más

De momento, señala que están haciendo los estudios de suelo e hidráulicos, donde además incluyen recomendaciones a Interagua para el canal, porque no tiene pendiente y por eso se estanca el agua que baja del cerro. Donde, además, han detectado algunos robos de material por parte de personas que ingresan y abren camino; y, quienes serían los causantes del taponamiento del canal, según indica.

Durán

Durán suplica al ‘Niño’ que no los ahogue más en sus calles

Leer más

“... en este terreno vamos a esperar a El Niño para estudiar todo el tema hidráulico y poder crear algo que contenga la cantidad de agua que no solo viene de arriba...”, puntualiza el empresario al resaltar que están haciendo los estudios con expertos ambientales y con los permisos que corresponden por parte del Municipio que, tras una inspección, concluyó que dentro del predio se estaban realizando actividades de mantenimiento y desbroce, además se realizarán 18 calicatas (perforaciones) dentro del predio, y que “las actividades ejecutadas dentro del predio no interceptan con el área protegida Los Samanes”.

11hectáreas
contempla la zona urbanística del proyecto previsto por la compañía Wilperri S.A.
Lluvia en Guayaquil

El millonario costo que sufre Guayaquil en cada inundación

Leer más

Una situación que preocupa también a los residentes de Metrópolis. “Aparte de todo, lo que defendemos más es el ecosistema,    la fauna, la flora. Esto es un pulmón, de los pocos que existen aquí en Guayaquil, somos vecinos del cerro, hemos convivido con el cerro. En algún momento hemos visto animalitos, pájaros, ardillas, y que están buscando a dónde irse”, dice Francisco Rosas, residente de la urbanización.

lideres comunitarios

Guayaquil: líderes concuerdan en pedido de limpieza de canales como prioridad

Leer más

Con él concuerda su vecino Eddy Santacruz: “Si van a realizar una construcción tienen que socializar con nosotros... se nota migración de fauna. Hemos visto que han cerrado algunas vertientes, los animales buscan dónde beber agua”.

Miguel Franco, inspector ambiental honorífico del Ministerio del Ambiente y quien reside en la ciudadela Del Maestro,      explica que todo proyecto siempre va a afectar a la fauna, flora y se va a deteriorar la migración de las aves. “Se van a sentir afectadas, puesto que el corredor ecológico se va a ver afectado, se va a perder, pero la premisa es siempre el mínimo impacto, eso es lo que    se requiere siempre”, espera al recordar que han sido testigos de eventos fuertes en el cerro, como los incendios registrados el año pasado o el de 2013, donde pereció mucha fauna.

Metropolis 1, cerro colorado
En la imagen, tomada tras el último incendio, se observa la afectación a la vegetación por incendios registrados en el cerro  y las presuntas sustracciones de tierra.Cortesía