Guayaquil

Los bosques protectores de Guayaquil, bajo cuidado ante los pedidos ciudadanos

Los metropolitanos, la Policía y comunidad se unen para cuidarlos; y evitar en ellos desde los incendios hasta los robos a quienes lo visitan 

Bosques Guayaquil
Hecho. Los operativos se ejecutaron en todos los bosques protectores.Cortesía

Tras una serie de denuncias ciudadanas, que alertaban, por meses, de como la delincuencia se ha instalado y afecta a los bosques del Puerto Principal; este fin de semana la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes lideró operativos de control y vigilancia en conjunto con la Policía Nacional en las áreas naturales de Guayaquil.

colinas de la alborada 4

La amenaza de vivir junto a los cerros guayaquileños

Leer más

Estas actividades, según informó el Cabildo a través de un comunicado, forman parte de los planes de manejo ambiental de las áreas en conservación como Cerro Paraíso, Bosqueira y Samanes 1.

“Estamos realizando operativos para mejorar la seguridad en las áreas de conservación y uso sustentable, como es el caso de los bosques Seco Tropical de Samanes 1, Bosqueira, Palo Santo, Cerro Paraíso y Cerro Colorado. Tenemos a la División Ambiental de la Policía Metropolitana que constantemente hace recorridos”, indicó la subdirectora de Áreas Verdes, Verónica Manrique.

Bosques Guayaquil
En los espacios se cortó la maleza y se limpió las camineras que permiten recorrer el área.Cortesía

Para la ciudadanía resulta indispensable que este tipo de acciones se ejecuten de forma permanente y no solo por la seguridad. “Ha sido común últimamente los incendios en nuestros bosques y los deslizamientos, además es vital que sepamos en qué condición viven nuestras especies. En algunas de estas áreas hay invasiones; y todo eso los ha afectado”, señaló Daniela Vallarino, de Miraflores. 

WhatsApp Image 2022-02-16 at 2.58.50 PM

Guayaquil: un deslizamiento de tierra en el cerro Paraíso alarmó a residentes

Leer más

Para Melissa Carvajal, quien vive en el norte de la ciudad, urge que las reuniones entre las autoridades y la comunidad no paren nunca. Es más, ella solicita que se hagan al menos una vez por mes, a fin de ayudar a que los paseos en los bosques de Guayaquil se ejecuten con frecuencia, a fin de que la comunidad aprenda a amarlos y a redescubrirlos.

Ella asegura que son pocas las personas que tienen conocimiento de real de la existencia y de lo que hay en cada uno de estos bosques. "Muchos creen que solo hay monte y culebras, que es peligroso, que no hay nada que ver en ellos, pero eso es mentira, y lo dicen posiblemente por desconocimiento. Nuestros bosques, todos, son el tesoro de Guayaquil. El de Palo Santo y cerro Paraíso, por ejemplo, son bellísimos. En este último, además, uno tiene como ver la ciudad de forma panorámica. La gente que no los conoce se está perdiendo de tanto, pero repito: para que los conozcamos, necesitamos del apoyo y guía de las autoridades. De lo contrario será, como ahora, bastante difícil", pensó 

CERRO PARAISO (7707829)
Hecho. Patricia Amores en cerro Paraíso, uno de los pulmones naturales del lugar.Freddy Rodriguez