Seguridad Ciudadana
Las cámaras han adecuado espacios para el descanso de 260 policías en los últimos meses.Christian Vinueza

Las cámaras de Guayaquil se unen para suplir las deficiencias estatales

Los gremios buscan soluciones ante la ola de inseguridad. Sobre el tema, EXPRESO realizará un conversatorio con exviceministro de Justicia colombiano

El gobierno central ha fallado en su labor de contrarrestar la inseguridad en el territorio nacional. En Guayaquil, la ola de violencia asfixia a barrios, pequeños y grandes negocios, instituciones educativas y diversos sectores de la sociedad.

Los ciudadanos, agobiados por la delincuencia y ante la pasividad de las autoridades, han planificado acciones para evitar ser víctimas de delitos. Protegen sus lugares de residencia con rejas, compran cámaras e implementos tecnológicos o contratan guardias de seguridad.

(Te puede interesar: Comerciantes denuncian aumento de robos en exteriores del Malecón 2000)

Ante esta situación de abandono a la ciudadanía por parte del gobierno central, EXPRESO impulsa un conversatorio sobre seguridad que estará a cargo de Rafael Nieto Loaiza, exviceministro del Interior y de Justicia de Colombia. El evento será el próximo martes 14.

Ante este escenario, varios gremios guayaquileños también están aportando para contrarrestar la inseguridad, aun cuando no es parte de sus competencias.

Santa Elena

Santa Elena: ni la terminal se libra de la delincuencia

Leer más

EXPRESO dialogó con representantes de varias cámaras de la urbe porteña para conocer las diversas acciones que han tomado desde sus espacios frente a la delincuencia, para devolverle seguridad a la ciudad.

Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, explicó que los gremios buscan ser propositivos en los temas que atañen a la urbe.

Preocupados por el alto índice de delincuencia que azota a la ciudad, decidieron viajar con representantes de la academia y del gobierno local para conocer las acciones tomadas en otras localidades de la región frente a este fenómeno.

La comitiva viajó hacia las ciudades de Medellín, en Colombia, y Monterrey, en México, para comprender cuál ha sido el rol del sector privado en la lucha contra la inseguridad.

En estos sitios se reunieron con exalcaldes, empresarios, académicos, directores de medios de comunicación y otros actores de la sociedad civil.

“El viaje nos permitió tener dos visiones distintas y, a partir de eso, poder aplicarlo en Guayaquil. Si bien esto no acaba con todo el narcotráfico ni con todo el crimen organizado, tratamos de entender cómo ellos desde la sociedad civil y el sector privado tomaron acciones”, dijo Jarrín.

Viajamos a Medellín (Colombia) y a Monterrey (México) para hablar con exalcaldes, empresarios, actores relevantes de la sociedad, para conocer cuál es el rol que puede cumplir el sector privado contra la inseguridad y aplicarlo en Guayaquil

Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil

El dirigente gremial explicó que han creado una línea directa entre Segura EP, entidad municipal enfocada en la seguridad ciudadana, y diversas industrias, para reportar incidentes.

(Lee también: El Municipio calla sobre si el cerco es por seguridad o informalidad)

También han solicitado a la Policía Nacional la generación de corredores seguros para la población respecto a los lugares que visitan (restaurantes, establecimientos, sitios de comercio) y para el manejo de logística para las empresas.

La delincuencia ha propiciado el incremento de costos por parte de las compañías locales.

“La empresa privada ha tenido que invertir más en temas de seguridad, en cuanto a lo que corresponde a medidas de precaución para evitar ser víctimas del crimen organizado”, indicó.

turismo gye

Guayaquil: la cuantiosa inversión por una marca trae cuestionamientos

Leer más

Holbach Muñeton, presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas y de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, resaltó la unión de varios gremios para reforzar la seguridad en sus áreas.

Explicó que han realizado un trabajo coordinado con empresarios, agremiados y socios, con el objetivo de plantear medidas certeras para frenar la ola de violencia en la localidad.

Muñeton sostuvo que entre las cámaras de Guayaquil harán esfuerzos para destinar un rubro que supera los 200.000 dólares, cuya finalidad es dotar de espacios para residir a los agentes policiales que llegan a Guayaquil para laborar.

Las cámaras nos hemos reunido y estamos realizando gestiones con el fin de hacer una inversión de 218.000 dólares, para arreglar los lugares donde van a pernoctar los policías que vienen a Guayaquil para que refuercen la seguridad.

Holbach Muñetón, presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas

Virgilio Gonzenbach, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, indicó que desde hace varios meses desarrollan esta actividad. Comentó que ante la llegada de más de 1.500 agentes policiales a la urbe porteña, concentraron sus labores en arreglar diversos sitios donde puedan hospedarse.

“Lo que estamos haciendo es dentro de las instalaciones que tiene la Policía que no están adecuadas, estamos arreglándolas. Hay cuestiones de mantenimiento, instalaciones eléctricas, sanitarias y demás. Una serie de cosas que para la institución se hacen muy pesadas. A nosotros como gremio se nos hace más fácil invertir y lo hacemos mucho más rápido”, detalló Gonzenbach.

El presidente gremial manifestó que tras las primeras intervenciones ejecutadas, 260 agentes de otras provincias que han sido trasladados a Guayaquil, ya se hospedan en sitios con una infraestructura mejorada.

Estamos trabajando para, hasta fin de año, poder conseguir alojamiento digno para más de 1.400 policías. Hasta el momento hemos conseguido para 260 desde hace algunos meses. El agente tiene derecho a descansar adecuadamente.

Virgilio Gonzenbach, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil

Agregó que la meta hasta finales del presente año es hospedar en lugares apropiados a otros 1.200 gendarmes que lleguen a la urbe para reforzar la seguridad.

Según Gonzenbach, la generación de fuentes de empleo es parte de la solución a los problemas atribuidos a la creciente delincuencia en Guayaquil.

RECORRIDO CARROS CON (11422777)

Las luces de colores que impiden la visión en las vías del Puerto Principal

Leer más

La construcción es una de las actividades que más mano de obra generan de forma inmediata y que incluye de forma directa o indirecta a todos, porque una persona que tiene trabajo, más que todo mano de obra no calificada, es una persona menos que va a ser tentada por la delincuencia”, reflexionó.

Que ya han extendido sugerencias al presidente electo, Daniel Noboa, para que impulse la inversión pública con el objetivo de crear fuentes de trabajo. Y reconocen que el apoyo privado es vital. “La desocupación y la necesidad son parte del problema. Hay que enfocarse también en la generación de empleo”, resaltó.

Muñeton agregó que será fundamental el apoyo de los gobiernos locales a las iniciativas ciudadanas y gremiales para combatir a la delincuencia.

  • Conferencia de Rafael Nieto Loaiza, exviceministro de Justicia de Colombia

El próximo martes 14 de noviembre, Rafael Nieto Loaiza, exviceministro de Justicia de Colombia, desarrollará una conferencia organizada por EXPRESO en Guayaquil. Este evento será transmitido a partir de las 09:30 a través de la página web www.expreso.ec y las cuentas del Diario en las redes X (antes Twitter), Facebook y YouTube.

¿Quieres revisar más información sobre este y otros temas? INGRESA AQUÍ