Guayaquil

Aráus espera que las muertes violentas no queden impunes

La Policía tiene un nuevo comandante en la Zona 8. Se reunió con la alcaldesa de Guayaquil para delinear algunos puntos del Plan Más Seguridad

3
Hecho. Momento previo a que se realice el cambio de mando entre el general Ramiro Ortega (derecha) y el también general Víctor AráusCHRISTIAN VASCONEZ

Fue un sesión corta, pero enérgica. Ayer en el Cuartel Modelo en Guayaquil, el general Víctor Aráus asumió el nuevo mando de la Policía Nacional en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón); y lo hizo asegurando que trabajará en conjunto con la comunidad, la Fiscalía y la Judicatura, para reducir los índices delincuenciales. Y establecer más control.

CAMBIO DE MNADO EN EL (30977577)

La Zona 8, que incluye a Guayaquil, tiene nuevo comandante de la Policía

Leer más

Aráus, quien reemplaza al también general Ramiro Ortega, ahora director nacional de Asuntos Internos de la institución, aseguró que el hecho de combatir la inseguridad por varios frentes, le permitirá ser más efectivo en el trabajo coordinado que tendrá el eje investigativo, de inteligencia y de prevención policial.

“En mi gestión me apoyaré al cien por ciento de la producción de inteligencia para prevenir los delitos ejecutados por las organizaciones delictivas y poder también estar alerta a las nuevas tendencias delincuenciales”, precisó durante la ceremonia, asegurando además que incrementará el control en los centros carcelarios de la zona, a fin de reducir la violencia carcelaria interna y externa, y erradicar la impunidad de todos aquellos casos relacionados con homicidios y asesinatos.

Sobre la inseguridad que se percibe en Guayaquil y las muertas violentas registradas en el sector (17 crímenes en lo que va del año), Araús, el único general de Policía guayaquileño y quien estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro; adelantó además que, desde la institución trabajarán en nuevas estrategias. Y que debido a que los robos, al menos en la ciudad, son cometidos en su mayoría por antisociales que se movilizan en moto aún cuando existe una ordenanza que prohíbe que dos personas circulen en ella, la hará cumplir a cabalidad.

NUEVOS VEHICULOS DE L (30970700)

Vuelve la confrontación entre el Municipio y el Gobierno

Leer más

En el acto, en el que Ortega dio cifras de lo ejecutado en su gestión (la detención de 6.500 personas, la desarticulación de 203 bandas, la incautación de 1.400 armas de fuego), Aráus también fue enfático al señalar que los agentes deben mantener “su acción valiente y decidida ante las agresiones y la embestida brutal de la delincuencia”.

Lo dijo en referencia a lo ocurrido el 10 de enero pasado, cuando un agente respondió al ataque de dos antisociales, durante la persecución, y por ello uno de los involucrados murió y otro resultó herido.

“Animo a los policías a tener una actitud valiente frente a las acciones de la delincuencia cobarde”, resaltó; coincidiendo lo dicho por el general inspector Patricio Carrillo, nuevo comandante general de la Policía, quien hizo énfasis en el apoyo que le darán a los agentes, siempre que los procedimientos sean técnicos, legales y bajo principios que respeten los derechos humanos.

1
Ceremonia. Durante el acto, un helicóperto sobrevoló sobre el Cuartel Modelo en muestra de solemnidad.CHRISTIAN VASCONEZ

De hecho, explicó, esta semana en la Asamblea Nacional se empezó a tramitar un artículo para respaldarlos bajo un principio de probidad. “No vamos a permitir las amenazas de grupos delincuenciales. Cuentan con nuestro respaldo porque amenazar a un policía no es amenazar a una persona, sino a todo el Estado”.

POLICIA CAMIONETA PLAN

Ramiro Ortega: “La planificación operativa del plan Más Seguridad es responsabilidad exclusiva de la Policía Nacional”

Leer más

Al término de la ceremonia, al que asistieron los delegados municipales y los familiares y amigos de los comandantes entrantes y salientes, Aráus dijo estar satisfecho de trabajar por la ciudad que lo vio nacer. “Ser de aquí me obliga a retribuirle a la ciudad, todo lo que me dio en la niñez y juventud. Es por esta razón que empeño mi palabra a hacer todo lo posible porque Guayaquil de mis amores sea la perla en la que todos quieran vivir”.

2
Invitados. Al acto oficial acudieron el Gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart; la jefe de Estado Mayor Tannya Varela, entre otras autoridades.CHRISTIAN VASCONEZ

  • Plan Más Seguridad

"Vamos a cumplir con él, tal como estaba previsto"

 Ayer en la tarde, Aráus, junto a Carrillo, Ortega y la general Tannya Varela, jefe de Estado Mayor, se reunieron con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. El motivo de la visita fue protocolaria.

Allí Viteri, según el comunicado enviado por el departamento municipal de comunicación, felicitó a cada uno de ellos por sus nuevos cargos y agradeció por su labor. Y aunque no dio detalles, aseguró que se habló además del Plan Más Seguridad y el apoyo adicional ofrecido por el Cabildo en torno a la entrega de nuevo equipamiento, como drones, carros y motos para labores de inteligencia.

Sin embargo, horas antes, durante la ceremonia oficial, al preguntarle al nuevo comandante sobre la acusación de Viteri respecto a que la Gobernación del Guayas y la Policía no hacen el debido trabajo de patrullaje con la 65 camionetas entregadas; precisó que junto a la titular del Municipio delineará algunos puntos sobre el plan, a fin de que se cumpla a cabalidad “y tal como desde un inicio estuvo previsto”.