Guayaquil

Vuelve la confrontación entre el Municipio y el Gobierno

Esta vez, la polémica es la situación de los moradores de Monte Sinaí y los patrullajes del plan de seguridad.  La Policía afirma que sí los hace.

NUEVOS VEHICULOS DE L (30970700)
Algunos vehículos que son parte del plan Más Seguridad aún no tienen placas.CHRISTIAN VASCONEZ

Un vaivén de confrontaciones. El plan Más Seguridad vuelve a ser el punto de inflexión entre el Municipio de Guayaquil y el Gobierno central. A eso se suma la incomodidad de ambas instituciones por la terminación del convenio de legalización de tierras para Monte Sinaí.

La mañana de ayer, durante su enlace radial semanal, la alcaldesa de la ciudad Cynthia Viteri acusó a la Gobernación del Guayas y a la Policía Nacional de no hacer el trabajo de patrullaje, que conforme dicta el acuerdo, es de su responsabilidad, luego de que se descartara la participación de agentes metropolitanos como se había previsto inicialmente.

“Hay que hacer un llamado al representante del presidente (de la República) en Guayaquil, y también al que está con el mando de la Policía, si cabe el término, en la provincia del Guayas”

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Según la titular del Municipio porteño, las 65 camionetas que el Cabildo entregó para el patrullaje no están funcionando en su totalidad por falta de personal policial que patrulle los 264 subcircuitos que tiene Guayaquil. “Les pongo un ejemplo: el día 12 de enero de 1 de la tarde a 7 de la noche solamente habían 19 de los 65 vehículos que tienen GPS rodando”, aseguró.

De igual manera, manifestó que los 65 vehículos que fueron entregados como parte del convenio con el Gobierno no cumplen con algunos requisitos como la matrícula, placas y el GPS para controlar los recorridos. “No les hemos entregado los carros para que se parqueen en los UPC”, refirió.

La respuesta de rechazo a esas declaraciones por parte de la Policía Nacional llegó tres horas después, por parte del comandante saliente de la Policía de la zona 8, Ramiro Ortega.

“Todo el personal policial y las camionetas en el transcurso de las 24 horas cumplen 12 horas de patrullaje en horarios diferenciados. No podemos tener, a la vez, en toda la ciudad circulando los 130 vehículos porque la problemática en Guayaquil no es uniforme”, señaló.

  • Lo que dice el Municipio

La alcaldesa Cynthia Viteri, basada en un monitoreo que hizo la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil a las 65 camionetas municipales del Plan Más Seguridad, verificó que la mayoría de estas permanecían estáticas y no circulaban en las calles. La autoridad expresó su desacuerdo con el hecho, ya que el convenio con la Policía consta de patrullar la ciudad.

  • Lo que dice el gobierno

El jefe de la Zona 8 de la Policía, Ramiro Ortega, indicó que las camionetas, tanto municipales como gubernamentales del Plan Más Seguridad, realizan patrullajes en horarios diferenciados de acuerdo a la dinámica de los delitos en Guayaquil. Indicó además, que es esta institución uniformada la que lleva y ejecuta la estrategia de seguridad.

Tras su discurso, desde el Cuartel Modelo de la Policía, ubicado en la avenida de las Américas, salieron 22 camionetas de las 130 que se compraron para el Más Seguridad, que trabajan en los distritos 9 de Octubre y Modelo, cuya labor abarca sectores del centro y norte del puerto como barrio del Salado, Orellana, Garay, Sauces, Alborada, Guayacanes y Samanes.

No es la primera vez que Viteri confronta al Gobierno central, en agosto de 2019, lo hizo con la ministra de Gobierno, María Paula Romo. “No vamos a caer en la trampa de la ministra. Si la ministra tenía afanes políticos en Guayaquil, con nosotros perdió. Vamos a implementar un plan de emergencia”, señaló luego supuestos desacuerdos de los términos con los que se firmó el plan de seguridad para Guayaquil.

No solo en este tema, durante su enlace, Viteri también habló sobre la ruptura del convenio de legalización de tierras de Monte Sinaí. “La Gobernación del Guayas no quiere nuestra ayuda...”, expresó.

La semana pasada, en cambio, negó que sea responsabilidad municipal proveer de servicios básicos a este sector porque el convenio se había hecho la figura de urbanización. Afirmó que esa sería una labor de la que tendrá que encargarse el Gobierno central. Sin embargo, el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, señaló ese mismo día en entrevista con este Diario que, según el artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización Cootad (Cootad), la dotación de servicios básicos es una competencia municipal.

NUEVOS VEHICULOS DE L (30970712)
El próximo 3 de febrero, la alcaldesa de Guayaquil dará la primera rendición de cuentas sobre el Plan Más Seguridad y sus resultados.CHRISTIAN VASCONEZ