Guayaquil

Ramiro Ortega: “La planificación operativa del plan Más Seguridad es responsabilidad exclusiva de la Policía Nacional”

El jefe de la policía de Guayaquil respondió a una inquietud de la alcaldesa Cynthia Viteri

POLICIA CAMIONETA PLAN
22 camionetas salieron desde el cuartel modelo a circular.Vanessa López/EXPRESO

Las 130 vehículos que adquirieron en conjunto el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Gobierno; y la Alcaldía de Guayaquil para el Plan Más Seguridad, en diciembre del año pasado, se turnan para patrullar la ciudad y así ayudar a disminuir los delitos, según indicaron representantes de la institución.

SESION DE CONCEJO

Plan Más Seguridad: Un patrullaje a medias, según el Municipio

Leer más

“Todo el personal policial y las camionetas en el transcurso de las 24 horas, cumplen, 12 horas de patrullaje en horarios diferenciados. No podemos tener a la vez en toda la ciudad circulando los 130 vehículos porque la problemática en Guayaquil no es uniforme”, expresó esta mañana Ramiro Ortega, jefe de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) de la Policía Nacional.

Después de su discurso, desde el Cuartel Modelo de la Policía, salieron 22 camionetas de las 130 que trabajan en los distritos 9 de Octubre y Modelo que comprenden sectores del centro y norte del puerto como barrio del Salado, Orellana, Garay, Sauces, Alborada, Guayacanes y Samanes.

La acción se realizó horas después de que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri en su enlace radial señalara que tras un monitoreo de los GPS de las 65 camionetas municipales, había detectado que la mayoría de los carros no circulaban en la ciudad.

policía camioneta plan
Las camionetas municipales y del Gobiernos salen a patrullar.Vanessa López/EXPRESO

Ortega detalló que de las 130, 20 están laborando como medio logístico en la estrategia 'Horizonte' y el resto no ha dejado de trabajar desde que fueron adquiridas. Además, señaló que "la planificación operativa del plan Más Seguridad es responsabilidad exclusiva de la policía Nacional".

“Las camionetas circulan todos los días en Guayaquil y lo hacen de acuerdo a la dinámica del delito. La problemática en Guayaquil no obedece a un solo patrón de conducta delictual, la ciudad presenta una dinámica diferente en horas y espacios de territorio”, acotó.

Guayaquil está dividido en 264 subcircuitos. De esos, la Policía ha escogido los 55 más conflictivos (donde se genera mayores delitos) para poner a circular las nuevas camionetas del Plan Más Seguridad, a más del servicio ordinario de los uniformados. Algunos de estos sectores son: Entrada de la 8, Isla Trinitaria y Bastión Popular.

"Las camionetas circulan todos los días en Guayaquil y lo hacen de acuerdo a la dinámica del delito"

Ramiro Ortega, jefe de la Zona 8 de la Policía