Daniel Noboa y Aquiles Álvarez
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.Collage Expreso

Aquiles Álvarez critica al Sercop y pide a Daniel Noboa “limpiar esa cloaca”

El alcalde de Guayaquil señala que la entidad ha paralizado procesos clave y que su rendición de cuentas será en junio

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, arremetió contra el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) durante su enlace radial de este miércoles 21 de mayo. “Espero que el Gobierno recupere esa Sercop que es una cloaca”, declaró al referirse a los múltiples obstáculos administrativos que, según él, han impedido ejecutar proyectos municipales.

Añadió que no fue él quien usó primero ese término. “Cloaca lo dicen instituciones del país que contratan a través del Sercop”, dijo, en referencia a supuestas quejas frecuentes del sistema.

“Hay que limpiarla. Por favor, gobierno, atención directa al Sercop”, pidió.

Municipio de Guayaquil: Procesos paralizados y reconocimientos de errores

Álvarez explicó que su administración ha enfrentado trabas constantes para ejecutar contratos, incluso cuando ya están subidos al portal de compras públicas. “Podemos llevar, subir al portal, pero si el Sercop te suspende, ¿qué hacemos?”, se quejó.

El alcalde reconoció que estas limitaciones han generado problemas en la gestión municipal, y aclaró que no todo es responsabilidad del Ejecutivo: “No ha sido decisión del Gobierno, ha sido decisión de un sabido”, dijo, sin dar nombres.

Lee también: Declarar la Patente Municipal en Guayaquil: guía completa y plazos

La rendición de cuentas se hará con obra incluida

El informe de gestión por los dos años de mandato de Álvarez aún no se ha realizado. El alcalde explicó que su intención es hacerlo coincidir con la inauguración de la troncal 4 de la Metrovía, la cual calificó como “una quimera que hoy es una realidad”.

“Vamos a reconocer errores sin echarle la culpa a nadie”, prometió.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!