entrega de gas
Hecho. Samaniego colgó en su Twitter esta foto en la que se ve una entrega de gas en la 13 y Cristóbal Colón.Tomada de Twitter

Más de $ 3 millones prevé gastar el Municipio en recargas de gas

Lo dice Manuel Samaniego, asesor de la Alcaldía, y se dará si Viteri es reelecta. Irán a 300.000 familias anualmente. Expertos alertan de prohibición de dádivas

El pitazo inicial de las elecciones todavía no suena, pero ya retumban controvertidos anuncios por parte de Cynthia Viteri, que busca la reelección a la Alcaldía. Las recargas de cilindros de gas que serán destinados a 300.000 familias, la inclusión de un pollo en los kits de alimentos y pasajes gratis en la metrovía (en caso de seguir ocupando el Sillón de Olmedo) forman parte de sus ofrecimientos. ¿Pero de dónde salen estos recursos?

Esa fue una de las preguntas que envió EXPRESO al Municipio. Y aunque hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta, quien sí respondió fue el exconcejal Manuel Samaniego, actual asesor de la Alcaldía.

AEROVIA (9659225)

El silencio de Viteri empieza a hacer ruido en la sociedad

Leer más

En el caso de los cilindros de gas, aclaró que las entregas son impulsadas por dos organizaciones: Red de Jóvenes Guayaquil del Futuro y voluntarios de la FEUE, alumnos de la Universidad de Guayaquil. Y aseveró que el Municipio hasta ahora no ha comprado ni un solo tanque de gas.

Al recordarle el anuncio de la alcaldesa, que concederá las recargas de gas a 300.000 familias anualmente, teniendo en cuenta que esto se lo comercializa con un subsidio pagado con los impuestos de los guayaquileños y ecuatorianos, Samaniego argumentó que la propuesta nace de ese “voluntariado”.

“Muchos pueden calificarlo de político, pero hay gente que cuenta que no ha cocinado porque no ha tenido dinero para comprar el gas. Ante ese problema social y bajo un estudio de necesidades es que se propone que el Municipio, para la siguiente administración, pueda repartir 150.000 cilindros de gas. Va a ser un programa municipal con fondos del Municipio”, explicó.

¿Pero a qué costo? “Es 1,80 dólares multiplicado por 150.000 por 12, que da un total anual de 3’240.000 dólares”, contestó Samaniego, a quien en su cuenta de Twitter se ve estrechando su mano con personas y con algunos cilindros de gas. En otras palabras, si Cynthia Viteri gana la Alcaldía se destinarían casi 13 millones de dólares para la recarga de los tanques de gas durante los cuatro años de su gestión.

Hay que tener cuidado en estos temas porque hasta qué punto puede ser una dádiva. El Código de la Democracia establece que está prohibido las dádivas.

Daniel González, analista electoral

En tanto que en el caso de los pollos que se incluyen en las cajas de alimentos durante estas fiestas, puntualizó que estos son pagados con recursos del Municipio. “Cuando coincide la entrega de Navidad y Fin de Año, (el kit) va acompañado con un pollo. Es la cuarta entrega, pero la figura legal es un convenio con Diakonía y el programa mundial de alimentos... La entrega de esas cajas se hace con recursos municipales, sí”, dijo, sin precisar el costo total de esos recursos.

Los enlaces radiales en los que Viteri contó sobre estos anuncios se realizaron a finales de noviembre e inicios de este mes. Y sobre los alimentos, señaló que 11.000 familias recibirán kits de comida cada tres semanas.

ciudadela Moran Valverde

Guayaquil cierra el 2022 con un sello de obras pendientes

Leer más

El analista electoral Daniel González Pérez considera que la alcaldesa debió haber planificado este tipo de proyectos el 15 de enero de este año, en el plan anual de compras, al tratarse de una actividad, obra o acción administrativa que demanda un proceso de contratación.

“Si eso consta ahí, podríamos decir que es un tema de planificación institucional, e independientemente de que esté en elecciones se debe ejecutar. Pero si es un tema de última hora, por campaña o comienza a verse en las encuestas un número que llame la atención, desde luego se intuye que es un tema con fines electorales”, recalcó González.

Mencionó que “hay que tener cuidado” cuando se abordan temas como los cilindros de gas y raciones alimenticias, pues se debe analizar hasta qué punto puede ser una dádiva. “El Código de la Democracia establece que están prohibidas las dádivas. El Consejo Electoral tiene que hacer un seguimiento y verificar qué está sucediendo, y en cooperación con la Contraloría General del Estado establecer si son fondos públicos, si está dentro de la planificación institucional, para, de otra manera, levantar algún expediente”, agregó el también docente universitario.

Los sujetos políticos que aspiren o participen en elección popular no pueden entregar donaciones, dádivas o regalos que no estén autorizados en los artículos promocionales reglamentados

Dayana León, analista política

Por su parte, Dayana León, analista política, también se refirió a las prohibiciones en cuanto a dádivas. Especificó que se exceptúan aquellos artículos promocionales que puedan estar reglamentados, por lo que advierte que es un tema que si no está en el periodo estipulado, “está considerado como una infracción electoral grave”.

Cynthia Viteri

Cynthia Viteri: "Yo soy una mujer como ustedes (...) también me visto como ustedes así eso le duela a muchos"

Leer más

Aunque la campaña electoral arranca oficialmente el 3 de enero, de acuerdo con el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), se ha visto a la alcaldesa en recorridos en diferentes sectores. Sobre esto, Samaniego indicó que “nunca ha visto a la funcionaria en una camioneta municipal”. “El carro que usa la alcaldesa no sé si sea de su propiedad, pero del Municipio no es”, concluyó.