Criminalística
Peritos del Departamento de Criminalística realizaron el cotejo de los indicios encontrados en los 13 eventos violentos con el arma de fuego.Cortesía

Guayaquil: Más de 150 balazos descargó una pistola Taurus en 13 eventos violentos

La mayoría de hechos ocurrieron en los distritos Esteros y Nueva Prosperina

Más de 150 balas habrían sido disparadas de un arma de fuego industrial, en 13 eventos violentos registrados en diferentes distritos de Guayaquil, entre los años 2020 y 2022.

Exactitud. Las cifras de los registros de la Policía Nacional sobre muertes violentas muestran irregularidades en su aparente disminución. No hay certeza.

Desaparecen datos de muertes violentas en archivos oficiales

Leer más

El general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, entregó más detalles de la vinculación que existe de una pistola Taurus calibre 9 milímetros, que fue decomisada el pasado 13 de mayo, y vinculada a diez muertes violentas y tres tentativas de asesinato. Siete de esos casos registrados en Nueva Prosperina, 4 en Distrito Esteros, 1 en Pascuales y 1 en la Florida Norte.

Según la autoridad policial, un trabajo técnico científico, realizado por personal de Criminalistica, logró determinar la vinculación de esa arma de fuego con los 13 eventos violentos; y, en los cuales se recogió un total de 153 vainas servidas y siete proyectiles, que han sido analizados en el sistema IBIS, que determinó científicamente la correlación en los hechos que se investigaban, señaló la Policía.

La Taurus fue decomisada el pasado 13 de mayo, en un operativo realizado por personal del Eje Preventivo, en la cooperativa Naciones Unidas del distrito Esteros, en poder de Carlos Alfredo Ramírez Vélez. Este, junto con Danny Yilson Corozo Valdez, portador de otra pistola;y, un adolescente de 17 años, fueron aprehendidos cuando intentaban escapar en una motocicleta registrada como robada, luego de cometer dos tentativas de asesinato el mismo día, en la cooperativa Diamante, donde dos ciudadanos fueron heridos. La conviviente de una de las víctimas entregó a los agentes 11 vainas percutidas que recogió en el sitio donde ocurrió el atentado criminal. La Policía añadió que se retiraron dos vainas y 2 balas.

sicariato en los rosales

Guayaquil: La Policía vincula un arma de fuego con 13 eventos violentos en 3 distritos

Leer más
Criminalística
El resultado del peritaje policial será entregado al juez que lleva el caso, en contra de los dos detenidos por la tentativa de asesinato.Cortesía

Zárate detalló que, tras el decomiso, los análisis técnicos científicos orientaron a la participación de esa arma de fuego en una muerte registrada en el mismo distrito, el 21 de junio de 2020;y, donde se recogieron 4 vainas y 4 balas. Así también en otro crimen, el 8 de septiembre del mismo año, donde se recopilaron 21 vainas servidas;y el 14 de septiembre, en una tentativa de asesinado donde hallaron 39 vainas.

En el recuento, también se añade que el 26 de septiembre de 2020, esa Taurus fue utilizada en otra muerte(no se indicó sitio), donde se recogieron como indicios 20 vainas y 7 balas.

Escenario. Niños observan curiosos como autoridades y medicina legal llegan hasta el sector a retirar el cuerpo de una persona que, horas antes, fue asesinado a tiros.

El sicariato detona su arma y deja huellas hasta en la niñez

Leer más

Mientras que, el 17 y 20 de febrero de 2022 estuvo involucrada en un asesinato y tentativa de asesinato, en la Nueva Prosperina, en donde recogieron 12 vainas y 3 balas. Ese mismo 20 de febrero, también habría sido utilizada en otro crimen, en el Distrito Pascuales, donde se recogieron como indicios asociativos 12 vainas y 3 balas. Al término de ese mes, habría sido empleada en otra muerte violenta, en el Distrito Nueva Prosperina; al igual que el 4 de marzo y 3 de mayo. En las escenas de los tres hechos, se retiraron un total de 26 vainas y 1 bala.

Según Zárate, el 13 de mayo la Taurus fue nuevamente utilizada en el distrito Esteros, en una tentativa de asesinato y donde se retiraron dos vainas y 2 balas. Finalmente, se indica que  participó en otra tentativa de asesinato, en el distrito La Florida. Entre los indicios se recogieron 15 vainas.

Los detenidos adultos están actualmente en el Centro de Privación de Libertad de la Zona 8, donde enfrentan un proceso por el delito de tentativa de asesinato.

La información obtenida por el trabajo técnico-científico de Criminalística será enviada al juez que conoce esa causa y derivada a la Dinased, para las respectivas vinculaciones de los otros casos, explicó el general Zárate.

OPERATIVO METROPOLITAN (8303140)

En Guayaquil no hay ordenanzas que frenen a la delincuencia

Leer más