130 camionetas se suman a los controles para frenar la inseguridad en la ciudad

  Guayaquil

130 camionetas se suman a los controles para frenar la inseguridad en la ciudad

Los operativos se intensifican este 1 de enero, el 28 algunas empezaron a circular. Los ciudadanos consideran que hacen falta más acciones.

seguridad 2
El 28 de diciembre empezaron a circular por la ciudad algunos de los vehículos.Cortesía

El Plan Más Seguridad, reactivado este año entre el Municipio de Guayaquil y el Gobierno, se intensificará desde mañana. Así lo dio a conocer, a través de un comunicado el Cabildo, al asegurar que desde este 1 de enero, las 130 camionetas que fueron entregadas en noviembre a la Policía Nacional para reforzar precisamente este Plan, empezarán sus recorridos de forma permanente. El 28 de diciembre pasado, algunas ya iniciaron los operativos. 

Los vehículos que están equipados con sirenas, balizas, sistema de comunicación y geolocalizador, están conectados al Sistema de llamadas y respuesta inmediata ECU 911 Guayaquil.

Christian Cherrez, director operativo de la Corporación de Seguridad Ciudadana, confirmó que el control se inició en los circuitos Atarazana, Urdesa, Kennedy, Sauces, Alborada, Chile, Antepara, Fortín, Prosperina y otros sectores establecidos con antelación, sin especificar detalles de los recorridos, ni horarios, por motivos de seguridad.

Los residentes de la ciudadela la Atarazana, una de las afectadas por la delincuencia y donde los robos, según dijeron, se incrementaron de forma alarmante este mes, esperan que con los operativos frenen la problemática.

seguridad
Los operativos iniciaron en las ciudadelas del norte del Puerto Principal.Cortesía

"Te roban en los parques, en las tiendas, se te meten en la casa. Le roban a los jóvenes. Diciembre fue un mes malo, de preocupación. Espero que con esta gestión, que ya nos urgía, se logre agarrar a todos los infractores que hacen daño en la ciudad", precisa Ernesto Valdez, residente del vecindario. 

En la Alborada, donde solo la madrugada del lunes se reportaron cuatro robos en la madrugada, todos en locales comerciales (tres ubicadas en un mismo edificio), los habitantes solicitan que, además de los operativos con las camionetas, más agentes se instalen en las Unidades de Policía Comunitaria que integran el barrio.

Ellos aseguran que siguen siendo insuficientes. "Necesitamos más acción y ojos que velen el sector, la mayor cantidad de tiempo. En los chats comunitarios se reportan robos todo el tiempo. Una, dos o tres camionetas no son lo único que necesitamos, este es un tema que requiere de más atención", precisó Wellington Mejía, vecino de la quinta etapa. 

En un reportaje anterior publicado por EXPRESO, seis líderes barriales del Puerto Principal y ciudadanos de diversos sectores de la ciudad, analizaron si la delincuencia -este 2019- aumentó o se redujo. Pese a que se incrementaron los controles policiales, según demostró la entidad con cifras, los ciudadanos lamentaron que la situación se haya vuelto incluso más compleja. La seguridad, coincidieron, al igual que los años anteriores "siempre será la deuda pendiente en la ciudad".

En Urdesa han disminuido
los robos y en gran
parte, eso tiene que ver con
las gestiones que hemos
hecho. Hemos iluminado los
callejones y las vías, eso nos
ha dado más seguridad.

Martha Béjar, presidenta del comité de Urdesa