Ceci Juno: “Hay veces que 'soltar' no es tan limpio como uno quisiera”
La cantautora ecuatoriana habla sobre Arde, el sencillo que abre una nueva etapa en su carrera y se alista para abrir los shows de Sin Bandera en el país

Ceci Juno es una cantautora, compositora y musicoterapeuta guayaquileña, conocida en la escena independiente. Actualmente está radicada en México.
Un año de cambios
- Con Arde, el segundo sencillo de su próximo álbum, Ceci Juno explora temas como los finales y los nuevos comienzos. Alista un nuevo álbum, con el que da un giro a su estilo.
- Sus reflexiones sobre los desafíos de la música independiente llamaron la atención de Noel Schajris y derivaron en una invitación para abrir los conciertos de Sin Bandera en Quito y Guayaquil.
“Me habla el instinto, algo anda mal / Aunque afuera todo se ve igual / ¿Será que tengo una tendencia a la autodestrucción? / ¿O ya llegó el momento de admitir que se acabó? / Me despido de lo que construí / Porque ya no pertenezco aquí”.
Con esos versos comienza Arde, el más reciente sencillo de la cantautora ecuatoriana Ceci Juno. La canción habla de ese momento en el que una persona reconoce que algo dejó de hacerle bien y decide dejarlo ir. La artista, nacida en Guayaquil y radicada en Ciudad de México, escribió el tema junto a la compositora Gala Khalifé, a partir de conversaciones sobre las dificultades que implica soltar aquello que alguna vez fue importante.
“Empezamos a conversar sobre estas situaciones en donde uno sabe que algo ya no le hacen bien, ya sea una relación, un lugar, una amistad, un trabajo. Uno sabe que ya no puede crecer más ahí o que le está haciendo daño. Y muchas veces salir de ahí o soltar es un duelo. No necesariamente es tan fácil como la gente cree. No es simplemente ‘suelta’, ‘ándate’ y ya”, cuenta.
Entretenimiento
Adelhaid: “Hablo de lo que duele, de la catarsis, de lo que incomoda”
Marco Martinez
La imagen central de la canción surgió de una escena cinematográfica que Khalifé tenía en mente: un personaje que deja caer un fósforo encendido mientras todo comienza a arder detrás de él. A partir de esa idea, ambas compositoras construyeron una metáfora sobre los finales y los nuevos comienzos.
“Tomamos la metáfora del fuego como eje central de esta canción. El fuego puede tener una connotación agresiva o abrasadora, pero al mismo tiempo en muchísimas culturas es un elemento purificador y representa nuevos comienzos. Quisimos englobar todo eso en esta canción”, explica.
El tema forma parte de una nueva etapa artística para Juno. Arde es el segundo adelanto de un tercer álbum que actualmente se encuentra en proceso de producción y que marcará algunas diferencias respecto a los trabajos anteriores de la cantante.
Un nuevo aire
La artista asegura que, aunque mantiene la base de la canción de autor que ha caracterizado su carrera, el nuevo material que se verá en el disco incorpora una exploración sonora con mayor presencia de sintetizadores y elementos electrónicos.
“Siempre he sido muy de este sonido de cantautora acústico, orgánico, y ahorita sí estamos moviéndonos hacia un sonido muy distinto de lo que he tenido antes. Pero también creo que se vienen canciones más honestas todavía. Se vienen canciones donde estoy explorando temas que no había explorado antes”, señala.
Entretenimiento
Shakira hace historia: 'Dai Dai' es elegido el mejor himno de los Mundiales en Billboard
Valeria Alvear
Vivir fuera del país, añade, se ha vuelto fundamental en su proceso de escritura, y en los temas del nuevo álbum ahonda en el temor de dejar lo conocido por lo incierto. “Creo que muchas personas que viven fuera de su país se pueden identificar. La experiencia de dejar tu país, de migrar, de dejar tu lugar familiar para buscar nuevas alternativas y nuevos aprendizajes para ti, es complejo y está lleno de emociones a veces contradictorias. Es un tema que he explorado con muchísima curiosidad para este disco”, comenta.
Visibilizar realidades
Mientras avanzaba con el álbum, otro tema comenzó a ocupar un espacio importante en sus redes sociales: las dificultades de desarrollar una carrera musical independiente. En varios videos habló sobre la cantidad de tareas que asumen quienes trabajan sin el respaldo de una gran estructura empresarial y sobre la sensación de aislamiento que puede acompañar esos procesos.

Ceci Juno abrirá los conciertos que Sin Bandera ofrecerá en Quito el jueves 18 de junio y en Guayaquil el viernes 19 de junio.
”De los retos que más se sienten como artista independiente es lo solitaria que puede llegar a ser esta carrera. Normalmente cuando un artista está firmado con una disquera hay un equipo multidisciplinario detrás. Los artistas independientes tenemos que cumplir roles que normalmente harían diez personas. Marketing, promoción, gestión artística, composición, producción, management. Todo eso termina desviándote de la parte musical, que es la razón por la que hacemos lo que hacemos”, explica.
Esas reflexiones llegaron hasta Noel Schajris, integrante de Sin Bandera. El músico argentino-mexicano contactó a Juno después de ver algunos de sus contenidos sobre autogestión y la importancia de que los artistas mantengan control sobre su trabajo.
Entretenimiento
Mariela Espinosa de los Monteros: “La IA nunca remplazará un concierto en vivo”
Marco Martinez
”Él me escribió porque se identificaba muchísimo con lo que yo estaba diciendo. Noel es muy vocal sobre la importancia de que los artistas sean dueños de su música y de no caer en prácticas de la industria que no los favorecen. Su respuesta fue increíble porque jamás imaginé que me escribiría directamente para decirme que se identificaba con lo que estaba compartiendo”, recuerda.
Cantar con Sin Bandera
El contacto también derivó en una invitación inesperada. Después de intercambiar mensajes, ambos acordaron reunirse en Ciudad de México para conversar y durante ese encuentro surgió la propuesta que la traerá nuevamente a los escenarios ecuatorianos.
”Fuimos a tomar un café y en medio de la conversación me preguntó de dónde era. Le dije que de Guayaquil, Ecuador. Entonces me dijo: ‘Con Sin Bandera vamos a Ecuador en junio, ¿qué te parece si abres los shows?’. Y yo, por supuesto, le dije que sí”, relata.
Entretenimiento
Mokaita presentará su nuevo EP ‘Tender la cama’ con un encuentro junto a artistas ecuatorianas
Mariella Toranzos
La invitación permitirá que Juno sea la encargada de abrir los conciertos que la banda ofrecerá en Quito el jueves 18 de junio y en Guayaquil el viernes 19 de junio, como parte de su gira Escenas Tour. Para la cantante, la oportunidad tiene un significado especial por la influencia que el dúo ha tenido en su formación artística.
”Sin Bandera ha sido un referente importante para mí. Tanto Sin Bandera como Noel y Leonel individualmente me han enseñado muchísimo con la manera en que hacen música y manejan sus carreras. Para mí es realmente un honor tener esta oportunidad y me estoy preparando mucho para hacerle justicia a estos conciertos”, afirma.