recaudación de impuestos
Zamora Chinchipe desplaza a Azuay y se ubica como la tercera provincia que más recauda impuestos
La recaudación tributaria en Zamora Chinchipe subió 75,5 % en el primer semestre de 2026, impulsada por el auge de la minería. La provincia superó a Azuay

La minería a gran escala se desarrolla en la provincia de Zamora Chinchipe desde 2019.
Lo que debes saber
- Zamora Chinchipe se convirtió en la tercera provincia que más impuestos recauda en Ecuador, tras crecer 75,5 % en el primer semestre de 2026 y superar a Azuay.
- El auge de la minería elevó la recaudación tributaria y consolidó a la explotación de minas y canteras como una de las actividades económicas con mayor aporte al fisco.
- El crecimiento de las exportaciones mineras y los altos precios internacionales del oro y el cobre fortalecieron los ingresos tributarios del Estado.
Los altos precios internacionales de los minerales impulsaron el auge de la minería y modificaron el mapa de la recaudación tributaria en Ecuador. Durante el primer semestre de 2026, Zamora Chinchipe desplazó a Azuay y se convirtió en la tercera provincia que más impuestos aporta al Estado, solo por detrás de Pichincha y Guayas.
Economía y negocios
Lea también | Agenda 2040 de Noboa plantea un nuevo modelo económico para Ecuador: ¿cómo se hará realidad?
Mayra Pacheco Pazmiño
Entre enero y junio de este año, Zamora Chinchipe recaudó $758,15 millones, un crecimiento de 75,5 % (el más alto de todas las provincias) frente a los $431,99 millones obtenidos en el mismo período de 2025. Con ese resultado superó a Azuay, que recaudó $561,38 millones, un incremento anual de 18,6 %, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).
El salto de Zamora Chinchipe coincide con el mejor desempeño de la minería. En esta provincia, se ubican las dos minas a gran escala que tiene Ecuador: Fruta del Norte y Mirador, refiere María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador (CME).
Además, a escala nacional, la actividad minera es una de las ramas que más impuestos aportó durante el semestre. Estos resultados coinciden con el aumento de los precios internacionales del oro, el cobre y otros minerales. La onza troy de oro, por ejemplo, superó los $5.300 en enero de 2026.
La explotación minera gana peso
De acuerdo con las cifras del SRI, la actividad Explotación de minas y canteras -sin incluir extracción de petróleo y gas- generó $1.397,4 millones en recaudación entre enero y junio de 2026. Esta cifra significa casi el doble de lo obtenido en el mismo periodo de 2025 ($773 millones).
Economía y negocios
La paradoja de El Niño: por qué más lluvias no significan más electricidad para Ecuador
Mayra Pacheco Pazmiño
La mayor parte de estos ingresos del primer semestre de 2026 provino de la extracción de minerales metalíferos, que aportó $886,8 millones, equivalente al 63,4 % del total del sector.
Le siguieron las actividades de apoyo para la explotación de minas y canteras, la explotación de otras minas y canteras, y la extracción de carbón y lignito.
Las exportaciones mineras impulsan la recaudación
Estos resultados coinciden con el crecimiento de la exportación de minerales. Según las últimas cifras disponibles del Banco Central del Ecuador (BCE) entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó $2.220,73 millones en productos mineros, 47 % más frente al mismo periodo de 2025.
Además, en este mismo periodo los productos mineros se consolidaron como el segundo principal rubro de exportación no petrolera del Ecuador y el tercero entre las exportaciones totales, precisa la Cámara de Minería del Ecuador.
- Exportaciones petroleras: $4.054 millones
- Camarón: $3.892 millones
- Productos mineros: $2.220,73 millones
- Productos mineros: $2.220,73 millones
- Banano y plátano: $2.023 millones
- Cacao y elaborados: $820 millones
De acuerdo con el BCE Los productos mineros representaron aproximadamente el 13,6 % de todas las exportaciones ecuatorianas, que alcanzaron $16.288 millones en los primeros cinco meses de 2026.
Las provincias con mayor recaudación
Más allá de la situación en Zamora Chinchipe, Pichincha se mantuvo como la principal fuente de ingresos tributarios del país, con $5.957,89 millones, seguida de Guayas, con $3.839,30 millones.
El tercer lugar pasó a manos de Zamora Chinchipe, mientras que Azuay descendió a la cuarta posición. El Oro ocupó el quinto lugar, con $265,83 millones, también favorecida por la actividad minera.
Otros hallazgos del primer semestre
Entre las principales provincias se observaron diferencias importantes en el ritmo de crecimiento:
- Zamora Chinchipe registró el mayor incremento del país, con 75,5 %.
- El Oro fue la segunda provincia con mayor crecimiento, con 56,7 %.
- Napo aumentó 33,6 %, mientras que Carchi lo hizo en 30,5 %.
- Tungurahua creció 24,9 % y Cañar, 23,5 %.
- Pichincha incrementó su recaudación en 10,8 % y Guayas, en 13,9 %.
- Pastaza fue la única provincia que registró una caída, al reducir su recaudación en 4,1 % respecto al primer semestre de 2025.
Grandes consumidores de electricidad deberán acelerar la implementación de generación propia antes del 15 de diciembre de 2026, fecha límite fijada por el Gobierno, que anunció controles mensuales.
— Diario Expreso (@Expresoec) July 23, 2026
Más información: https://t.co/XNUMCBsHDj pic.twitter.com/H7O3Q9LDBM
Este crecimiento en la recaudación de impuestos, se traduce no solo en más ingresos para el Estado, si no también en crecimiento económico en la zonas como Zamora Chinchipe porque el 60 % de las regalías que se generan por esta actividad deben volver al área de influencia. “Estos resultados dan cuenta de que la gente está viviendo mejor en Zamora”, refiere la CME.
Economía y negocios
Catastro minero de Ecuador lleva un año en el limbo: ¿cómo afecta a la inversión?
Mayra Pacheco Pazmiño
Silva sostiene también que aparte de la mayor recaudación, en esta provincia oriental se ha reducido también la pobreza, "de 2019 a 2021 bajó 13 puntos y se mantiene la tendencia”. Además, la gente cuenta con un empleo pleno, aumentó el nivel de escolaridad, más de 400 jóvenes de la zona de influencia, que es rural, cursa estudios superiores; y no buscan migrar porque en la zona hay oportunidades de trabajo.