¿Qué debe hacer una empresa para seguir operando durante El Niño?
Especialistas en gestión de riesgo detallan cómo priorizar productos, clientes y flujo de caja antes de que empiecen las lluvias.

126 personas del sector empresarial, recibieron taller práctico de planificación en la jornada “El Niño 360°: Anticiparse es la mejor estrategia”, realizada en el hotel Hilton Colón de Guayaquil.
Lo que se sabe
- Las empresas tienen alrededor de tres meses para completar su preparación.
- Entre 20% y 30% de las empresas a nivel global cuenta con planes de continuidad ante eventos climáticos.
- Experto explica el calendario de ejecución para las empresas: septiembre es para reunir información; octubre y noviembre, para implementar medidas; desde diciembre, para registrar pérdidas.
Empresarios ecuatorianos tienen una ventana de anticipación de tres meses para prepararse ante el fenómeno de El Niño, según recomendaron expertos en continuidad de negocios durante el foro El Niño 360°, organizado por la ESPOL. La orientación busca que empresas de todos los tamaños, desde emprendimientos pequeños hasta grandes exportadoras, sepan qué preguntas plantearse para generar un plan que permita sostener su operatividad durante y después de las lluvias que, de cumplirse el pronóstico, comenzarían en diciembre.
Te invitamos a leer | El Niño 2026-2027: ¿Cuándo llegaría a Ecuador y cuáles serían los meses más críticos?
Ángel Valdiviezo, facilitador del taller práctico del encuentro, arrancó con un dato que marca la magnitud del reto: entre el 20% y el 30% de las empresas a nivel global cuentan con planes de continuidad frente a eventos climáticos, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). En Ecuador, advirtió, ese porcentaje probablemente sea más bajo, lo que deja a buena parte del sector productivo expuesto sin una hoja de ruta clara.
Valdiviezo insistió en una distinción clave que suele confundirse: un plan de contingencia no es lo mismo que un plan de continuidad. El primero se activa en el momento de la emergencia y busca proteger a las personas —evacuaciones, brigadas, protocolos inmediatos—. El segundo tiene un enfoque distinto: pensar cómo seguirá operando la empresa cuando la disrupción no dura horas ni días, sino semanas o meses, como puede ocurrir con una vía inundada o una bodega inaccesible.
Para construir ese plan, Valdiviezo recomendó partir de un ejercicio conocido como Análisis de Impacto de Negocio (Business Impact Analysis o BIA), cuyo propósito es identificar qué actividades no pueden detenerse sin generar pérdidas graves. Aunque advirtió que un BIA completo puede tomar semanas o incluso meses de trabajo en equipo, dependiendo del tamaño de la empresa, remarcó que vale la pena porque es justamente lo que permite reducir costos.
Economía y negocios
BIESS rompe récord de créditos, pero la morosidad en hipotecarios también se eleva
Vanessa López
Identificar lo crítico permite definir cómo responder
De ahí se desprenden las primeras preguntas que toda empresa debería empezar a responder:
- Conozca su negocio: liste hasta tres productos o servicios críticos, identifique qué cliente se vería más afectado si se interrumpen, y anote qué recursos y dependencias externas —proveedores, energía, transporte— son indispensables para sostenerlos.
- Comprenda sus riesgos: use una matriz que cruce probabilidad y severidad para cada amenaza, considerando la ubicación de su infraestructura y qué tan preparada está frente a inundaciones, deslizamientos o cortes eléctricos.
- Defina tiempos de tolerancia: establezca cuánto tiempo puede una actividad crítica estar detenida antes de convertirse en una pérdida irreversible para el negocio.
- Trace estrategias concretas: para los riesgos más altos, decida si la respuesta es mitigar, sustituir un proveedor o ruta, reubicar una operación o simplemente priorizar qué atender primero.

Ángel Valdiviezo explica cómo elaborar un análisis de impacto de El Niño en los negocios.
Economía y negocios
Camarón ecuatoriano: Las marcas que compiten por prestigio y por tu bolsillo en el mercado local
Lisbeth Zumba
Valdiviezo también subrayó la importancia de asignar responsables claros, con titulares y suplentes, y de definir con precisión quién puede activar el plan y bajo qué criterio, ya que, como advirtió, "un plan sin dueño no se activa". Una de sus recomendaciones finales fue que quienes participan en estos espacios de capacitación se acerquen a los tomadores de decisión de sus empresas para trasladarles estas herramientas y activarlas cuanto antes.
La preparación también debe proteger el flujo de caja
En un bloque complementario, Daniel Lemus, director del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas de la ESPOL, aportó la mirada financiera del problema. Para Lemus, todas las medidas de preparación terminan impactando un mismo elemento: el flujo de caja de la empresa. Todo lo que las pólizas de seguro no cubran, o los riesgos que no se logren reducir a tiempo, se convierten en costos que la empresa deberá asumir directamente.
Economía y negocios
Las ventas aumentan en Ecuador, pero el empleo no sigue el mismo ritmo
Liz Briceño
Por eso, Lemus recomendó revisar de inmediato las pólizas vigentes —qué cubren, qué no cubren y bajo qué condiciones— y evaluar si conviene contratar o ampliar una línea de crédito dimensionada según el nivel real de riesgo de cada empresa. Además, señaló que esta decisión debe tomarse ahora, antes de que una eventual situación de estrés generalizado limite la capacidad de respuesta de la banca.
Lemus resumió el calendario de acción en tres etapas:
- Usar septiembre para tener lista toda la información necesaria,
- Octubre y noviembre para implementar las medidas de contingencia.
- Diciembre y enero para registrar las pérdidas y poder priorizar la respuesta.
El mensaje de fondo de ambos expositores fue similar: El Niño no tiene por qué traducirse en un desastre si las empresas usan las herramientas que ya tienen a su alcance para anticiparse. Como referencia, los expertos sugirieron mirar lo ocurrido en febrero de 2024 con las lluvias registradas en el país como un escenario base para proyectar lo que podría repetirse entre mediados de diciembre y abril del próximo año.
Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ