Premium

Richard Carapaz Vuelta a España
La Locomotora del Carchi, Richard Carapaz, está sufriendo más de la cuenta en La VueltaEFE

Richard Carapaz se cruzó Sudamérica

El ciclista ecuatoriano acumula 9.534 kilómetros en esta temporada, suficiente para ir desde Tierra de Fuego hasta Caracas

La ruta que conecta Tierra de Fuego (Chile) y Caracas (Venezuela) tiene 9.713,18 kilómetros. Estos puntos, al norte y sur de Sudamérica, dan una idea de lo que ha recorrido el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz durante esta temporada solo en competencias oficiales.

En total, Richie cubrió hasta ayer 9.534,9 kilómetros y le restan más de mil hasta terminar La Vuelta a España, el domingo 5 de septiembre.

Pero, Carapaz tiene fatiga acumulada. Esa es la conclusión de los expertos Marco Chango, Pedro Rodríguez y Paulo Caicedo, al mirar su desempeño en la ruta española. Este viernes 27 de agosto, por ejemplo, llegó en el puesto 156, cayendo en la general a la casilla 49. Está a 57 minutos y 47 segundos del líder.

Sin embargo, hacen un llamado a la tranquilidad. El exciclista, Pedro Rodríguez, dijo que Carapaz está dibujando una esperada línea descendente en su rendimiento, tras alcanzar el pico en la Vuelta a Suiza, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos.

“A lo mejor Richard también esté sorprendido por lo que está viviendo, pero hay que transmitir mucha calma porque es normal. Hay que entender que es un ser humano que tiene acumulado mucho desgaste. Es imposible estar en lo más alto durante todo el año”, aseguró Rodríguez.

Lo que sucede ahora es normal, pero no es la última palabra. A lo mejor ya conversaron con el equipo para que durante esta semana cuide las piernas, que no importe el tiempo perdido pero que cumpla con el recorrido para no ser eliminado. En la próxima semana seguramente atacará para buscar la etapa y apoyar a los demás mejor ubicados.

Pedro Rodríguez

Mientras, el entrenador Paulo Caicedo considera que Carapaz no debió acudir a La Vuelta. Recuerda que en la planificación inicial de la temporada no estaba prevista su participación en esta competencia.

“La presencia de Richard Carapaz en La Vuelta también pudo responder a una necesidad de la organización. El campeón olímpico da mucho realce. Desde lo deportivo, a lo mejor le convenía descansar”, indicó.

Supongo que analizaron bien la participación de Richard en la Vuelta a España y determinaron que podía competir. Pero, a estas alturas no hay que exigirle nada, dejar que disfrute lo que más pueda y ojalá termine la competencia. Después de esto sí, obligado tiene que descansar, terminar la temporada y empezar a pensar en el próximo año.

Paulo Caicedo

El médico deportólogo, Marco Chango, se suma a estos criterios. “Para dar un diagnóstico exacto necesitaría al deportista. Pero, normalmente, cuando los atletas compiten muy seguido se produce un síndrome que se conoce como fatiga crónica o algo más avanzado como el sobreentrenamiento. Aquí hay repercusiones funcionales, bioquímicas e incluso endocrinas”, inició.

Él explica que los depósitos de azúcar que están en piernas e hígado van descendiendo progresivamente y que esto es lo que da la fuerza para embalajes y subidas. “El síndrome de fatiga crónica se manifiesta con debilidad muscular, dolor de piernas, incremento de las frecuencias respiratoria y cardíaca, incremento de los valores de lactato para una determinada carga y eso hace que el atleta no rinda”, agregó.

Antes de los Juegos Olímpicos ya existía la duda de su estado físico por el cansancio acumulado, sobre todo en el Tour de Francia. Richard nos sorprendió, pero pagó la factura. Ahora está presentando signos propios de la fatiga física. Él ahora necesita descansar, aunque el control médico riguroso que seguramente tiene en su equipo ya elaborará un plan para él.

Marco Chango

De ahí se entiende que los ciclistas elijan ciertas competencias en el año, dejando de lado algunas grandes. Por ejemplo Tadej Pogacar, ganador del Tour de Francia y medallista de bronce en Tokio, decidió no participar en España. Acusó cansancio.

Carapaz llegó a la Vuelta como uno de los líderes de Ineos Grenadiers. Inclusive él se animó a decir que lo hacía “con la intención de ganarla”. Pero también ubicó ese objetivo en su real dimensión. “La carretera se encargará de poner las cosas en su sitio”.

Por eso, explicó que un objetivo secundario era ganar una etapa. Y lo ratificó.

“No tengo pensado en retirarme. Estoy tratando de recuperarme y buscar una victoria de etapa. Este fin de semana será para la general. En la tercera semana hay cinco etapas donde lo puedo intentar”, dijo.

Carapaz está cansado, pero como lo advirtió, aún le queda una gran jornada este año, en la última grande.

PARA SABER:

DIMENSIÓN: Carapaz se convirtió en el ciclista 20 de la historia en alcanzar los tres podios en las tres Grandes Vueltas. Es una muestra de lo difícil que es rendir en todas las pruebas.

SIN EL MUNDIAL: El Mundial de Ruta será desde 19 al 26 de septiembre. Carapaz no cuenta con el tiempo necesario para recuperar energías. Los otros ecuatorianos que están en La Vuelta están en la misma situación.