LigaPro-futbol
Miguel Ángel Loor (d) ha mantenido reuniones con las autoridades.Cortesía

La pelota está en la cancha del COE

El reinicio de la LigaPro sería el 15 de agosto. Algunos clubes ya tienen listo un plan B. Francisco Egas descarta un boicot de su parte

15 de agosto, una nueva fecha que marca el inicio de otra ilusión para el reinicio de la LigaPro. El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) daría su visto bueno para que el balón vuelva a rodar en el país, siempre y cuando la situación sanitaria en los cantones donde juegan los equipos de la Serie A lo permita.

Jonathan-Caicedo-ciclismo

España, la escala de Jonathan Caicedo previo al Giro de Italia

Leer más

Se realizarán controles permanentes y la decisión podría sufrir algún cambio, si la situación epidemiológica del Ecuador así lo amerita.

La aprobación de los protocolos de seguridad de la LigaPro fortalecen la ilusión, aunque se conoció que Quito y Cuenca no serían habilitadas como sedes, debido al repunte que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en esos lugares.

Aunque no todos están completamente de acuerdo con las restricciones, los dirigentes ya tienen listo un Plan B, para evitar que este sea motivo de un nuevo aplazamiento.

“Estuvimos conversando a la interna sobre este tema. El ministro de Salud, en la visita que nos realizó, no nos dio una razón técnica para que no se pueda jugar dentro de Quito. El protocolo de la LigaPro es uno de los mejores. Sería algo complicado salir de la ciudad, más riesgos se corre al movilizarte en autobús y al concentrarse en hoteles”, le dijo a EXPRESO Andrés Báez, gerente de Aucas.

Su opinión es compartida por Luis Caicedo, defensa central de Liga de Quito. “Nos puede complicar el hecho de jugar en otra ciudad (como local). Estamos acostumbrados a nuestro estadio. Trabajamos para hacerlo en el lugar donde las autoridades lo determinen, estamos con ansias que se reinicie el torneo”.

Una opción que manejarían los conjuntos capitalinos, sería Cayambe, localidad ubicada a una hora de la capital. Ese escenario ya fue usado en anteriores ocasiones.

Otra alternativa es Latacunga, a una hora de Quito.

LigaPro-futbol
Ya son cuatro meses y medio desde que se paralizó el fútbol en Ecuador.Adrián Peñaherrera

Juan Serrano, directivo del Deportivo Cuenca, le explicó a este Diario el plan de ruta que están siguiendo.

“Nosotros esperamos la respuesta oficial del COE Nacional, porque necesitamos saber si se va a poder jugar en Quito y Cuenca. Por ahora tenemos el estadio de Gualaceo (a 30 minutos) y el de Azogues (25), como una especie de plan de contingencia, en caso de que las autoridades lo consideren necesario. Los dos escenarios se encuentran habilitados”, aseguró Serrano.

El dirigente recordó que, sea cual fuere la decisión final de las autoridades, la competencia se realizará sin público en las graderías, al menos por lo que resta de la temporada.

Apoyamos que se realice un cambio en el fixture. Las primeras fechas jugar entre equipos de ciudades cercanas hasta que se aplane la curva de contagios

Andrés Báez gerente de Aucas.

NUEVA POLÉMICA

En las últimas horas surgió una severa acusación de parte de Carlos Galarza, miembro del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en contra de Francisco Egas, titular de dicha entidad.

“El fútbol no se ha reiniciado por un tema político. El señor Egas tiene relación directa con el Gobierno. Quieren boicotear el reinicio del torneo para ver quién tiene más poder”, afirmó Galarza, en entrevista concedida a Mundo Deportivo.

“Está claro, ningún dirigente lo ha dicho pero lo voy a hacer. Aquí está metida la política, porque yo no concibo que para el campeonato de Segunda ya tenemos fecha y para la LigaPro, donde están los equipos más preparados no la tienen”, acotó Galarza.

La respuesta que Egas le dio a EXPRESO repecto a esta acusación, fue: “Nosotros fomentamos y estuvimos en tres reuniones con el COE y los ministros, tratando de viabilizar el regreso del fútbol. Aparte de una comunicación que promovimos y entregamos junto con 16 equipos, se pidió y gestionamos la primera hoja de ruta aprobada el 29 de julio, después debieron postergar por la situación de la Sierra y el pedido de los alcaldes”. 

SITUACIÓN DE LOS CANTONES

Guayaquil, Quito, Manta, Portoviejo, Ambato, Machala, Cuenca y Riobamba, las ciudades donde hay fútbol de la Serie A, están con semáforo en amarillo. Del 1 al 31 de julio este color implica la prohibición del funcionamiento de lugares que no garanticen el distanciamiento social. MGD-RVF