Migrar, el inminente paso hacia la UFC

  Deportes

Migrar, el inminente paso hacia la UFC

Para llegar a la élite del deporte es necesario viajar a México, EE.UU. o Brasil. En Ecuador se forman, pero el proceso se completa afuera

Chito Vera ranking 2021
Marlon ‘Chito’ Vera es el principal referente ecuatoriano en la UFC. Michael Morales llegó y se espera que otros sigan sus pasos.Archivo \ Expreso

La última victoria del luchador ecuatoriano Michael Morales, en la UFC dejó en evidencia que Ecuador tiene potencial en la disciplina de las artes marciales mixtas. Marlon ‘Chito’ Vera abrió el camino de los compatriotas en la liga más importante a nivel mundial y Morales ratificó que la aparición de nuestra bandera no es coincidencia. Pero ambos tiene algo en común, han tenido que dejar el país para llegar a la élite de este deporte: ¿se debe considerar como una fuga de talentos o es un proceso inminente que tienen que vivir estos deportistas para alcanzar el éxito?

Barcelona

La Noche Amarilla cae con empate: Barcelona 1 - 1 Guayaquil City

Leer más

EXPRESO conversó con Michael Morales tras su victoria en la UFC y cuenta que él tuvo que dejar hace un año el país y resalta que en este deporte, que está en pleno auge, no hay apoyo total, a pesar de tener ya dos figuras en la UFC. Además, señaló que hay falta de unidad.

“El apoyo es lo más fundamental en Ecuador. Podríamos ser un gran exponente de lucha, pero lamentablemente no nos unimos, que nos organicemos y formemos pequeñas empresas y eventos de peleas para luchadores ecuatorianos como lo hacen en Entram (gimnasio de México), traen entrenadores de otros lugares para que los locales se capaciten”, empezó explicando.

En Ecuador hay talento, pero falta apoyo, creo que sí pueden existir luchadores de Ecuador que puedan dar el salto directo a la UFC, pero se necesita invertir.

Michael Morales, luchador ecuatoriano de la UFC

“Por ejemplo, Emiliano Sordi, el campeón del PFL, viene de Argentina para entrenar con nosotros para hacer sparring o hacer cosas nuevas, los peleadores locales aprenden conocimientos de él y mejoramos. Si es buen striker, me enseña ese estilo”, agregó.

Reconoce que “estar afuera” del país “es algo duro”, “sin mi entrenador, sin la familia, primos, amigos, fue doloroso, cansado, agotador, pero lo que quería era buscar mi sueño”.

Culmina explicando que “hay gente que tiene el dinero y las ganas de ayudar, pero se sienten solos”, por lo que enfatiza en que “si se unen” pueden empezar a suceder cosas positivas para “los que vienen desde abajo. En Ecuador hay talento, pero falta apoyo, creo que sí pueden existir luchadores de Ecuador que puedan dar el salto directo a la UFC”.

Ecuador-Perú-eliminatorias-Catar2022

Ecuador debe mantener el orden y la concentración

Leer más

Uno de los entrenadores que tiene Morales en Machala, Víctor Vallejo, y propietario del Xtreme Fit Box de esa ciudad, reconoce que hay una disputa entre entrenadores que no ayuda al crecimiento de la industria.

“Ecuador necesita apoyo como dijo Michael (Morales), pero cuando me introduje en las artes marciales mixtas y llegué con la mentalidad de abrir una academia de élite, con qué me encontré, con mucho celo”, explica.

“Quieren opacar a otros profesores para salir adelante y eso hace que los talentos se alejen. A mí me robaron varios talentos porque les prometían más de lo que les podían dar. Para que exista algo sólido, se debe reconocer la especialidad: si mi fuerte es el box, no puedes enseñar jiu jitsu, así les dañan el récord”, agregó.

Reconoció que “no tenemos los medios necesarios para exportar directamente luchadores, no hay apoyo de autoridades, de la empresa privada, lo que hacemos en mi academia es por autogestión, Michael se fue con un 10-0 por autogestión, en menos de un año llegó a la UFC. Él se fue listo de acá. Se puede hacer el trabajo acá, juntamos fuerzas si el profesor de Guayaquil es bueno en esto, anda para allá, pero se necesita unidad. Si Michael se fue con 10-0 y entró al Contender, qué mensaje nos da: que en Ecuador sí hay nivel”.

El Ecuador se paraliza cuando lucha algún ecuatoriano en la UFC, la gente se reúne como con la selección, pero necesitamos apoyo de la empresa privada. 

Julio Molina, empresario ecuatoriano de MMA
José Luis Lager

José Luis Laje: los tres minutos mejor vividos en el Monumental

Leer más

Es tal el crecimiento de Ecuador en este deporte que hay varios talentos en México preparándose para su oportunidad en la UFC, entre esos Aaron Cañarte, Andrés y Adrián Luna Martinetti, César Abad y el propio Morales, quien tiene programado volver al país norteamericano a finales de febrero.

Otro prospecto que está rozando su entrada a la UFC es Emiliano Linares, quien fue campeón del Grand Prix Buodo Sento en Ciudad de México, donde ha entrenado en los últimos meses. Habló con EXPRESO y opinó sobre el proceso de salida que también le ha tocado vivir para su crecimiento profesional.

“México es la antesala a la élite marcial. Tienen una federación de MMA, hay un nivel muy alto donde niños de 14 años ya tienen buenos números y es fundamental para que los del sur de América crezcamos. Antes era Argentina, Brasil ha sido siempre, pero ahora México es el lugar para dar el gran paso. Ecuador tiene mucho futuro en MMA, antes solo era Chito, ahora está Michael y hay muchos más, con una proyección muy alta”, cierra.

“No es una fuga, es un proceso”

Julio-Molina-MMA
Julio Molina lleva más de 14 años trabajando en la industria nacional de MMA.Christian Vinueza / EXPRESO
Michael Morales

Michael Morales: "Voy por la renovación en la UFC"

Leer más

Julio Molina es un empresario de MMA y conoce a profundidad el manejo del deporte y su desarrollo en el país.

Para él, “tiene que ser así” el proceso de migrar a otra nación para ir a la élite.

“En Ecuador hacen su base como en el boxeo, hacen un récord de 10 a 8 peleas, pero el tipo de preparación es diferente. Un problema son los sparrings y los encuentras fuera. México y Brasil son los ductos para poder llegar a la UFC”, explica.

Agrega que “para llegar a estar en las grandes ligas se necesita un equipo,” y acá en Ecuador “solo tienen un profesor”. Un preparador físico, de jiu jitsu, de boxeo y sus sparrings son los que pelean en UFC, que entrenan en México y Brasil”.

Sobre si ve posible que se evite migrar y que los matchmakers (cazatalentos avalados por UFC) vean desde acá a los nuestros, aclaró que es muy difícil.

“Lo que pasa es que necesitas eventos magnos, yo hago eventos, pero no son monstruos que despierten interés de estos matchmakers, ellos ponen el ojo en eventos de México y Brasil que son UFC Pass. Es un proceso. He trabajado en ese proceso, cumplen su etapa en Ecuador e inmediatamente migran a hacer campamentos en México o Brasil, es inevitable”.