Egas - FEF
Francisco Egas (d) fue removido de la presidencia por parte del directorio que determinó que Jaime Estrada (i) tome las riendas de la FEF. CARLOS YAGUAL / EXPRESO

Juristas critican la resolución de la FEF para remover a Egas de la presidencia

La decisión no respetaría los estatutos de la Ecuafútbol y el debido proceso. FIFA y Conmebol deberían pronunciarse sobre esta resolución

Tras conocerse la decisión de nueve integrantes del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol de remover a Francisco Egas de la presidencia, varios juristas dieron su opinión sobre la situación que vive la Ecuafútbol.

A1-6515245 (16515245)

Egas estuvo en la reunión del directorio donde se lo separó de su cargo

Leer más

"A Egas no lo puede remover el directorio. Esto debe ser conocido en un congreso ordinario. Inclusive, es el congreso el que debe conocer la apelación que presente Egas, respecto de la decisión tomada por el directorio, tal cual lo establece el artículo 26 literal g del Estatuto de la FEF", analizó la abogada Mariela Díaz.

Agregó que "lo más anecdótico de esto, es que Egas deja de ser presidente, pero sigue siendo parte del directorio, por lo tanto, sigue siendo parte de la FEF".

Por su parte Leonardo Stagg, integrante del comité disciplinario de la FIFA y quien también tuvo un paso por el área jurídica de Barcelona, señaló que "desde el punto de vista jurídico, es una resolución adoptada violando los estatutos, el debido proceso y derecho a la defensa, es inaceptable. Ni FIFA o Conmebol aceptarán una medida de hecho".

El jurista Celso Vásconez, especializado en derecho deportivo, consideró que la reestructuración del directorio de la Ecuafútbol es ilegal y detalló que "no existe disposición normativa del estatuto que faculte a los miembros del directorio a remover del cargo al presidente sin convocatoria previa ni comunicación a todos los miembros".