ba3a9d89-f352-4971-aaa9-cc232a3f90e7
Dorival Júnior, entrenador del Flamengo, abraza a Luiz Felipe Scolari, estratega del Paranaense.Cortesía

Final de Copa Libertadores: Dorival y Scolari, duelo de sabios en el banquillo

Los directores técnicos  del Flamengo y Athletico Paranaense tendrán un partido aparte. Uno irá por su primera Libertadores y el otro por su tercera ‘Gloria Eterna’

Guayaquil acogerá este 29 de octubre al campeón de la edición 63 de la Copa Libertadores. A ocho días del partido definitivo entre Flamengo y Athletico Paranaense, la ciudad porteña recibirá a grandes figuras del fútbol mundial, de entre los que también destacan sus entrenadores.

WhatsApp Image 2022-10-20 at 11.39.46 AM

Copa Libertadores: Guayaquil se blinda con 10.000 policías para recibir la final

Leer más

El duelo entre brasileños no se librará solo dentro del terreno de juego, también se vivirá desde el banquillo.

Por un lado, se encuentra Dorival Júnior, quien irá por su primera Copa Libertadores. De 60 años, el actual técnico del Fla posee una basta trayectoria dirigiendo a clubes brasileños en los veinte años que tiene como estratega desde su debut en el Ferroviária en 2002.

El paulista, que hasta la fecha solo ha comandado clubes de su país, posee ocho Campeonatos Regionales, un Brasileirão por Serie B, dos Copas de Brasil, y una Recopa Sudamericana. Siendo el 2010 uno de sus mejores años.

Esa temporada fue fichado por el Santos de Pelé, y Júnior respondió con títulos levantando el Campeonato Paulista y la Copa de Brasil, con una plantilla de ensueño con jugadores como Robinho, Ganso y un joven Neymar que lideraba el proyecto. Lastimosamente, la mala relación con el astro brasileño ocasionó que fuera despedido esa misma temporada. Pero su rumbo continuó.

Los vaivenes de la vida le han puesto al Dorival, en su tercer período al mando del cuadro mengao (2012, 2018 y 2022), con una nueva y lujosa plantilla para poder llevarse la Gloria Eterna.

Por otro lado, su rival y compatriota será Luis Felipe Scolari. El campeón del mundo con Brasil en 2002 ya sabe lo que significa levantar el certamen más importante de Sudamérica.

Campeonó en las ediciones del 1995 y 1999 con el Gremio y Palmeiras, respectivamente, e irá por su tercera Copa Libertadores, con un final de temporada especial para el estratega de 73 años.

Final-Copa-Libertadores-Guayaquil

Final Copa Libertadores: El dinero, un dilema para los ‘torcedores’

Leer más

Felipão, como también es apodado el verdeamarela, pondrá fin a una carrera de 40 años como entrenador luego de la final ante Flamengo. Con 28 títulos levantados entre clubes y selecciones, el palmarés de Scolari hace que para muchos, sea considerado entre los 50 mejores entrenadores de todos los tiempos.

Esta temporada, ya al mando del Paranaense en su travesía copera, Scolari eliminó a Libertad (octavos), Estudiantes de la Plata (cuartos) y Palmeiras (semifinales), vigente bicampeón del torneo.

Ahora tendrá la oportunidad de cerrar una ostentosa carrera que inició en 1982 y culminará el próximo sábado 29 de octubre en el Estadio Monumental de Guayaquil.

“El aspecto emotivo no cambia. Me cuesta aceptar que podamos perder pero es una final”, sentenció Scolari en entrevista con la FIFA a finales de agosto.