Guayaquil

Copa Libertadores: Guayaquil se blinda con 10.000 policías para recibir la final

Se espera la llegada de más de 50.000 visitantes. Cerca de 7.000 aficionados brasileños pernoctarán en lugares públicos bajo resguardo policial. 

WhatsApp Image 2022-10-20 at 11.39.46 AM
El ministro del Interior, Juan Zapata dio detalles del operativo de seguridadRene Fraga

A falta de 9 días de que el balón ruede en la final única de la Copa Conmebol Libertadores entre Flamengo y Atlético Paranaense (29 de octubre), evento que que por primera vez se realizará en Guayaquil, empieza a delinearse el exhaustivo operativo que se realizará.

Final-Copa-Libertadores-Guayaquil

Final Copa Libertadores: El dinero, un dilema para los ‘torcedores’

Leer más

Representantes de seguridad confirmaron su compromiso para que todo salga conforme a lo planificado con el operativo de seguridad en el que se está trabajando. "Contaremos con 10.000 policías desplegados en Guayaquil que estarán velando por la seguridad de los guayaquileños y los 50.000 visitantes que llegarán hasta la ciudad para vivir está fiesta del fútbol", comentó el comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas que detalló que el día de la final el operativo arrancará a las 06:00 hasta las 19:00.

Además el Centro Zonal 5 y 8 del ECU911, tiene un total de 1.890 cámaras instaladas en Guayaquil que servirán para el monitoreo permanente antes y después del evento deportivo 

"El mundo mira el Ecuador y  el país debe estar a la altura de las circunstancias", expresó Juan Zapata, ministro del Interior, que detalló que se trabajarán con 26 counters internacionales y 20 nacionales, tomando en cuenta que los turistas llegarán también de otras ciudades  como Cuenca, Quito, Ambato, Santa Elena, entre otros. "Desde Brasil se tiene planificado el arribo de 40 charters y 37 vuelos privados, además de los vuelos comerciales y alrededor de 9.000 personas llegarán en buses", comentó el funcionario. 

BRA 2
En el centro de Guayaquil se venden las camisetas de los finalistas y la verdeamarelaAmelia Andrade

El operativo de seguridad contempla, además, que aproximadamente 7.000 hinchas brasileños pernocten en dos sitios públicos establecidos. "5.000 hinchas del Flamengo se quedarán en la Concha Acústica del parque Samanes y 2.000 del Atlético Paranaense en el Parque Ferroviaria. Todo esto estará resguardado por la Policía Nacional y la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM)

BRA 1

Final Copa Libertadores: “Seré un brasileño más para que a la fiesta no le falte nada”

Leer más

Respecto al tema, Gloria Gallardo, comentó a EXPRESO que estos sitios se encuentran listos. "Todo lo establecido se trabaja conjunto a la CONMEBOL. La ciudad está lista y todo lo que se realice tendrá resguardo policial. Se prepara tener los lugares listos y bien equipados para recibir a los brasileños", expresó. Los visitantes acamparán en los sitios con tiendas que traen desde su país de residencia. 

Por otra parte, en coordinación con el Municipio de Guayaquil se ha capacitado a 150 estudiantes de varias universidades de Guayaquil para ser 'anfitriones turísticos' y brindarán información a los visitantes. Estarán presentes en los principales atractivos turísticos desde el 24 al 30 de octubre de 8:00 a 20:00

En la rueda de prensa participó además el ministro de Turismo Niels Olsen, que espera que la recaudación económica para el país sea positiva. "Se estima que los 50.000 visitantes dejen un aproximado de $ 50 millones entre hotelería, alimentación, transporte y turismo", contempló.