Barcelona-futbol-ecuatoriano
Fabián Bustos fue criticado por los últimos resultados en Barcelona. Su continuidad para la próxima temporada todavía no está confirmada  cortesía

Fabián Bustos, víctima de la memoria corta

El entrenador argentino es el principal señalado por el bajón de Barcelona. Sin embargo, expertos consideran que tiene saldo a favor

“Salud por todo lo malo que hemos hecho porque de lo bueno nadie se acuerda”. Esa frase que publicó Byron Castillo en sus redes sociales resume gran parte de lo que sucede en Barcelona, sobre todo con el entrenador Fabián Bustos, quien ha sido señalado como el principal culpable del bajón torero en LigaPro.

Emelec-Campaña-visitante-gol

Emelec vs. Mushuc Runa: Los azules buscan tomarse la punta del torneo

Leer más

Las cuatro derrotas consecutivas en el torneo local tienen al plantel canario en peligro de quedarse fuera de la Copa Libertadores 2022. Y eso ha generado malestar. Inclusive, se postergó la firma y anuncio de la renovación del contrato de Bustos para las siguientes dos temporadas.

De todas maneras, el argentino Martín Mandra y el ecuatoriano Carlos Hidalgo creen que el estratega todavía tiene crédito en el balance final. Y hablan de sus virtudes.

Ellos califican a Fabián Bustos como un estratega exigente, ordenado y metódico.

Ambos exjugadores, quienes estuvieron bajo su mando en la temporada 2009 en Manta, no creen que el mal rendimiento que ha tenido el Ídolo sea solo culpa del estratega.

Tanto Mandra como Hidalgo coincidieron en que la eliminación de la Copa Libertadores fue lo que dejó anímicamente golpeado al elenco canario.

“Sin duda fue eso. Haber llegado hasta semifinales de la Copa y quedar eliminado golpea emocionalmente a cualquiera. Los jugadores de Barcelona pusieron todo su esfuerzo físico y mental en ese torneo y esa caída (ante Flamengo) dejó mal al grupo”, sostuvo Mandra.

El exdelantero argentino destacó que Bustos hizo un gran trabajo internacionalmente, pese a no tener una plantilla “con grandes nombres”.

“Entiendo que el hincha de Barcelona es muy exigente, siempre aspira a que su equipo gane todo. Pero no se pueden olvidar que Fabián el año pasado ganó el título nacional, en su primera temporada con el equipo, y este año en la Copa llegó lejos, dejando a grandes clubes que los superaban en presupuesto y plantilla”.

Hidalgo, por su parte, indicó que el DT argentino “sabe cómo llegar a los jugadores” y que “potencia las cualidades” de sus futbolistas.

“A Fabián lo recuerdo como un técnico que le gusta hablar con sus dirigidos. Sabe cuándo alguien pasa por un mal momento y lo ayuda a mejorar. Creo que ese mismo trabajo ha hecho en Barcelona, donde hemos visto a muchos jugadores evolucionar en su juego, como el caso de Adonis Preciado o el mismo Byron Castillo”, afirmó el exvolante.

Él comentó que en la parte táctica Bustos “es muy cuidadoso y ordenado”. “A él le gusta estudiar mucho a los rivales. Recuerdo que siempre nos avisaba acciones del partido que podrían pasar y muchas veces así se daban. Eso me hacía comprender que es muy dedicado a lo que hace, pues no le gustan las sorpresas”.

En cuanto al bajón futbolístico del cuadro torero, el manabita coincidió con Mandra, pues para él también se debe a un factor psicológico. “No creo que el grupo se haya olvidado de jugar después de la eliminación de la Copa. Es obvio que eso afectó, pero luego de perder esa semifinal le tocaron rivales complicados que aprovecharon ese bajón”.

Ecuador previa Uruguay

Selección ecuatoriana: La Tri jugará con el 60% del aforo ante Venezuela

Leer más