Emelec toma ventaja en el primer tiempo y le gana a Barcelona 1-0.
Emelec y Barcelona son los dos clubes que pelean por quedarse con al etapa.API

Emelec y Barcelona: Una definición extrema por la primera etapa

Azules o amarillos: uno ganará hoy la Fase 1 de la LigaPro. Al Bombillo le basta un empate para ganar el premio gordo, final y Libertadores 2022

La primera etapa de la LigaPro llega su final. A dos partidos de completar las 15 jornadas en su totalidad, los únicos dos equipos con opciones de llevarse la corona de este semestre son los hermanos del Astillero: Emelec y Barcelona, quienes han demostrado a lo largo de esta fase, haber sido los dos más regulares y competitivos.

Mushuc-runa-delfin

Mushuc Runa se despide de la primera etapa goleando 6-1 a Delfín

Leer más

Ambos estuvieron en copas internacionales, los azules hicieron una gran fase de grupos en Sudamericana, pero se fueron a casa en un estrepitoso cierre contra Talleres de Córdoba, mientras que los toreros hicieron historia en Libertadores al cerrar primeros en un grupo junto a Santos de Brasil -último subcampeón del torneo- y Boca Juniors.

Aunque los toreros siguen vivos en octavos de final, Fabián Bustos tendrá una última bala hoy para resarcirse con su hinchada y ganar esta etapa, en la que Barcelona estuvo seis fechas como líder.

Emelec dio vuelta a esa página copera y, al contrario de contagiarse negativamente por la eliminación, ha tenido que luchar contra situaciones adversas como jugar contra sus dos perseguidores (Independiente y Barcelona) con un jugador menos por más de un tiempo. Y aún así, han logrado sostenerse ocho jornadas (seis al hilo) en la parte más alta de la tabla.

Para que la etapa se pinte de azul, Emelec tiene prohibido perder en Manta; para que se tiña de amarillo, Barcelona debe ganarle a Macará en casa y esperar que los azules caigan. Una definición electrizante.

Emelec: Un solo punto para lograr el objetivo

Sebastián-Rodríguez-volante-Emelec
Sebastián Rodríguez será titular hoy ante Manta por el duelo definitivo de la etapa.API
Richard-Carapaz-TourdeFrancia-ciclismo

Richard Carapaz, podio en el Tour de Francia

Leer más

Si hay uno de los dos clubes con más oportunidades de quedarse con la fase es Emelec. El equipo de Ismael Rescalvo está a un punto de sellar el gran premio que da LigaPro al ganador de la etapa: llegar a la final del torneo 2021 y clasificar a la Copa Libertadores 2022.

Aunque el Club Sport Emelec era un participante concurrente del torneo internacional más importante del continente, se ausentó en las últimas dos ediciones, algo que es un pendiente para Rescalvo y sus jugadores.

Emelec no tiene un partido fácil por delante, aunque en papeles podría parecer accesible el equipo del puerto manabita.

Manta cuenta con un goleador duro de controlar como José Angulo y una defensa bastante complicada, lo que supondrá un desafío para la dupla en ataque que tiene consolidada Rescalvo: Alejandro Cabeza junto a Facundo Barceló.

Adriana Espinoza de los Monteros

Adriana Espinosa de los Monteros, la primera deportista ecuatoriana en la Villa

Leer más

Romario Caicedo, quien vuelve a la titularidad luego de ser suspendido en el duelo ante Independiente del Valle y lo hizo ausentarse de Clásico del Astillero, resaltó las cualidades del rival y que no esperan un duelo fácil en el Jocay de Manta.

“Vamos a jugar una final, como todas las fechas que hemos jugado en esta etapa. El Manta es un buen rival y nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo para quedarnos con la etapa”, empezó diciendo el 14 de los azules.

Sobre sus condiciones físicas para volver, luego de la para por Copa América, reconoció que está “bien, siempre trabajo la parte física y me siento bien”.

“Todos los rivales tiene sus virtudes, lo hemos analizado al Manta para este partido, pero nosotros también tenemos buenos jugadores para el objetivo, va a ser un partido bien disputado”, agregó Caicedo.

Leonardo-Campana-Grasshopper-Suiza

Leonardo Campana siguió el consejo del técnico Gustavo Alfaro

Leer más

En Emelec saben que estos últimos 90 minutos de la etapa significan cumplir con un objetivo trazado en la pretemporada.

“Este es el objetivo que nos hemos planteado desde la pretemporada y estamos a un paso de quedarnos con la etapa. Estamos muy cercanos, como una familia, trabajando con toda la predisposición. Sabemos que aún no hemos ganado nada. Tenemos que traernos los tres puntos”, cerró.

De adjudicarse la etapa, Emelec volvería a una final luego del 2018, cuando cayó ante Liga de Quito.

Barcelona: Ganar y esperar un resbalón del puntero

Barcelona-Velez-Copa-Libertadores
Barcelona, independiente de lo que suceda hoy, tiene una final copera contra Vélez.EFE

Barcelona Sporting Club tiene un ápice de esperanza por ganar al etapa y se aferra a él. El asistente técnico de Fabián Bustos, Rolando Azas, reconoció que la clasificación está cuesta arriba, pero no es imposible. Los amarillos no solo tendrán que hacer su deber en casa ante Macará, sino que también deberán que los millonarios caigan en el Jocay de Manta.

sebas-web-980x551

Sebastián Cedeño representará a Ecuador en el Mundial del fútbol virtual

Leer más

A los toreros no les sirve que Emelec iguale o gane, el único resultado que lo dejaría en primer lugar de la tabla es que ellos pierdan y los amarillos ganen.

La ventaja amarilla es el gol diferencia. Los amarillos han concretado 28 anotaciones dejando un gol diferencia superior al de los eléctricos.

En frente tendrá al siempre complejo Macará de Ambato, ahora dirigido por el argentino Eduardo Favaro y del que se espera un planteamiento de igual a igual en el estadio Banco Pichincha de Guayaquil.

El duelo de hoy será el número 95 entre ambos rivales, los amarillos han ganado 42 encuentros, Macará 24 y han empatados 28 encuentros.

El último duelo entre estos equipos fue el 29 de noviembre de 2020 en Guayaquil cuando ganaron los toreros por 3-0.

Hamilton

F1: Hamilton saldrá primero en calificación sprint, 'Checo' quinto y Sainz noveno

Leer más

Macará ha sido un equipo duro de vencer en el estadio Monumental, de hecho, la última victoria del Celeste en este reducto fue el 14 de julio de 2019 por 1-2.

Sin embargo, hay un dato no menor, Barcelona está invicto de local en la presente edición de la LigaPro con cinco victorias y tres empates. Sumado a que el Ídolo, con Bustos en la dirección técnica, no ha perdido ningún partido como anfitrión.

Aunque la para de la LigaPro frenó el gran momento de los ambateño, previo a este duelo, los celestes llegan invictos en los últimos cuatro enfrentamientos: ganó dos veces y empató en el mismo número de oportunidades.

Luego de las críticas hacia Bustos por su planteamiento ante Vélez Sarsfield, el entrenador amarillo hará algunos cambios en el tablero principal.

Novak-Djokovic-Rafael-Nadal

Djokovic sí irá a los Juegos Olímpicos

Leer más

No contaría con Damián Díaz, Bruno Piñatares, Carlos Garcés ni Sergio López en el titularidad, dará espacio a Gabriel Cortez, Michael Carcelén, Gonzalo Mastriani y Adonis Preciado, respectivamente.

Cual sea el resultado, los canarios, que hoy no tienen margen de error, tienen otra final a la vuelta de la esquina: el miércoles ante Vélez por Libertadores.