PIERO-HINCAPIÉ-ELIMINATORIAS-QATAR2022
Piero Hincapié anotó el único gol del partido entre Ecuador y Venezuela. Además, su rendimiento en defensa fue óptimoHenry Lapo

La defensa de la Tricolor se consolida

En cinco de los últimos siete partidos por eliminatorias, el equipo de Gustavo Alfaro sacó el arco en cero. Esa será la clave para llegar a Qatar

Gustavo Alfaro tiene clara la apuesta que hará para los últimos encuentros de las eliminatorias a la Copa del Mundo Qatar 2022. El seleccionador de Ecuador asegura que “mantener el arco en cero nos llevará al Mundial”.

ECUADOR-VENEZUELA-ELIMINATORIAS-SUDAMERICANAS

¿Qué revisó el VAR en el gol de Piero Hincapié ante Venezuela?

Leer más

Y los números le dan la razón hasta el momento. En cinco de los últimos siete partidos, la Tricolor no permitió goles contrarios. Fueron como local ante Paraguay (2-0), Chile (0-0), Bolivia (3-0) y Venezuela (1-0). Y de visitante fue ante Colombia (0-0).

Mientras que en esos dos partidos que sufrió goles, uno (ante Uruguay) llegó en el último minuto de juego. El otro duelo terminó con derrota 2-1 ante Venezuela, como visitante.

Esto muestra que el rendimiento de la defensa de la selección se ha consolidado. Una de las razones es que Gustavo Alfaro encontró la pareja de centrales que más se acerca a lo esperado.

Félix Torres y Piero Hincapié son, por ahora, los titulares. Lo aceptó el mismo entrenador. Además, para él, lo ideal será “tocar lo menos posible lo que está funcionando”.

En ese sentido, también incluye en la línea de cuatro a Byron Castillo por derecha y a Pervis Estupiñán por izquierda.

Sin embargo, Alfaro aclaró que eso no significa que puedan confiarse y “aflojar” en los entrenamientos, ya que existen futbolistas capaces de pelear por el puesto y que antes fueron titulares. Entre ellos están Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Diego Palacios y Ángelo Preciado.

En el arco sucede algo similar. Alexander Domínguez se quedó con la titularidad, pero Hernán Galíndez se la discute.

Para el exseleccionado tricolor Geovanny Caicedo, sacar el arco en cero siempre deja una satisfacción especial en los defensas. “Es cierto que para defender se necesita de todo el equipo, pero para un central queda una alegría inmensa cuando no permites goles rivales. Te ayuda en lo mental, en lo anímico”, indicó.

Caicedo agregó que tras un éxito así, el zaguero se siente con más seguridad para trabajar en los errores “que siempre se cometen en los partidos”, pero que pueden corregirse con un ambiente distinto cuando se saca el resultado.

Para Milton Rodríguez, quien fue preparador de guardametas de la selección, el arco en cero es la principal misión del bloque defensivo. “A medida que se suman los arcos en cero aumenta la confianza en el trabajo, se tiene mayor seguridad en lo que se hace y se manda un mensaje al rival”.

Pero él advirtió que se debe trabajar en lo mental para no caer en errores por exceso de confianza. “Un error en defensa puede generar nerviosismo en todos los integrantes del equipo. Incluso puede levantar a los propios hinchas para que duden de la siguiente jugada, para que empiecen a silbar y desencadenar una serie de desconfianza. Por eso hay que siempre trabajar en la parte mental, para un lado y para el otro, con la finalidad de contar con el equilibrio necesario”, argumentó Rodríguez, quien fue parte del cuerpo técnico de la selección ecuatoriana en la primera clasificación mundialista, a Corea y Japón 2002.

ECUADOR-VENEZUELA-ELIMINATORIAS-RODRIGO-PAZ

Ecuador vs. Venezuela: Tres puntos que costaron sangre

Leer más