Ecuador-Copa-America
Ecuador no logró superar la prueba contra Argentina y volvió a quedar fuera del torneo.EFE

La Copa América de la Tricolor, más dudas que certezas

Ecuador se despidió del torneo debido a las incomprensibles decisiones del DT, Gustavo Alfaro, y el pánico escénico de los seleccionados

Terminó el sueño y se esfumó la esperanza. Luego de una trajinada clasificación a los cuartos de final de la Copa América, Ecuador volvió a develar sus problemas futbolísticos que le costaron una eliminación con goleada incluida contra la selección argentina de Lionel Messi.

David-Ospina-Colombia-Copa-America

Colombia elimina a Uruguay por la vía del penal y clasifica a semifinales de Copa América

Leer más

La descalificación dejó en evidencia un sinnúmero de errores que incluyen a la dirección técnica de Gustavo Alfaro y a sus jugadores.

De los cinco compromisos que tuvo la selección ecuatoriana en esta competición, Alfaro jamás repitió un once y varió la estructura, en la mayoría de sus partidos, entre tiempo y tiempo. Por lo que no hubo una tendencia a seguir de esta selección, sin embargo, nunca logró tener mayor sorpresa a la hora de atacar.

De hecho, Alfaro tomó una decisión polémica en el inicio del encuentro: darle la titularidad a Carlos Gruezo, quien llegó sin ritmo a un partido de alto voltaje y al cambiarlo en el complemento, expuso que cometió un claro error.

Hay que trabajar en definición. Hubo una evolución desde las eliminatorias para acá, en la capacidad de asociación, pero nos falta terminarlas.

Gustavo Alfaro, DT de la Tricolor

“Qué lástima que Alfaro no coloque los jugadores que deben jugar. ¿Por qué pone jugadores que no cumplen la función que necesitamos? Podíamos llegar a más, es una pena. Alfaro con los cambios baja la producción de la selección, Argentina con los cambios sube su nivel”, explicó Wilson Carabalí, exjugador de la selección nacional.

Andres Gómez

General Villamil Playas se convierte en una alternativa para el tenis local

Leer más

Y es que esos movimientos de Alfaro -que no fueron positivos en esta Copa- dejan en tela de duda las decisiones que debe ejecutar el entrenador argentino con la Tri. Lo único rescatable: el primer tiempo ante Perú y el segundo tiempo ante Brasil.

Pero, ¿cómo pudo cambiar tanto en menos de ocho meses el equipo de Gustavo Alfaro? En noviembre pasado la Tri se bañaba en elogios de la prensa sudamericana y la europea. Goleaba, gustaba y era contundente. En este 2021, no sabe lo que es ganar en siete partidos, le anotaron siempre y eso no solo le compete al entrenador.

Hubo rendimientos bajos en esta Copa América, que en noviembre eran descollantes.

“Sacando el partido contra Argentina, que nos superó bien, ampliamente, hay una realidad en la Tri, cuando tú tienes resultados inferiores y sientes que mereciste algo mejor, habla de que nos faltó malicia. Hay que aprender a aprovechar las opciones porque nosotros la erramos y nos anotan a la vuelta. A Ecuador le faltó malicia, otros la utilizaron y Ecuador, no”, dijo el exportero de la Tri, Carlos Morán.

Roger Federer Wimbledon 2021

Roger Federer avanza; Murray se plantea el retiro del tenis y Escobar a octavos de final

Leer más

No cabe duda que esta generación de futbolistas podrá tener réditos a futuro, pero quedar eliminada de esta forma deja sensaciones más amargas que dulces.

¿Es Alfaro el indicado para sostener el proyecto? ¿Hay una autocrítica entre de los jugadores por los bajos rendimientos? ¿Se debe seguir alineando a jugadores por sus antecedentes y no su presente? ¿A qué se debe la falta de gol? Las dudas sobran y las certezas se ausentan en esta Tricolor, nuevamente, eliminada de la Copa América.