Carlos-Garcés-delantero-Barcelona
Carlos Garcés, delantero de Barcelona, no tuvo un 2022 regular. Jugó muy pocos partidos en los tres torneos disputados por Barcelona.Miguel Canales

Carlos Garcés y Barcelona, un romance sin final feliz

En 2020 su deseo era llegar a Barcelona y se complicó. Arribó en 2021 y no pudo mostrarse a plenitud; se irá cedido al Súper 9

Carlos Garcés y su historia con Barcelona terminó. El delantero que fue pretendido exhaustivamente por la actual dirigencia amarilla, hace unos años, acabará este 2022 en un nuevo club: 9 de Octubre, con el que firmó un vínculo, como cedido, por seis meses.

CRISTIAN-PENILLA-ENTRENAMIENTO-BARCELONA

Darío Aimar y Cristian Penilla saldrán de Barcelona

Leer más

El manabita, de 32 años, no tuvo una llegada sencilla a la institución más laureada del fútbol ecuatoriano. Una vez terminada la temporada 2019, siendo campeón con Delfín y conociendo que varios elementos de ese plantel coronado iban a terminar en Barcelona (Williams Riveros, Bruno Piñatares, Sergio López y el DT Fabián Bustos) el goleador quería juntarse a ellos.

De hecho, previo a viajar para iniciar la pretemporada en Colombia, parecía que todo estaba finiquitado entre Barcelona y Delfín, pero el presidente del club cetáceo, José Delgado, declaró que “Carlos va a jugar con nosotros en el 2020, a no ser que haya alguna propuesta económica interesante”.

La ilusión del hincha amarillo por verlo vestido de amarillo iba a esperar. Terminó el 2020 y Barcelona, de nuevo, fue con todos sus esfuerzos para fichar al atacante, que esta vez sí terminaría aterrizando en Guayaquil.

“Contento de llegar a un club como Barcelona, el más grande del país. Estoy emocionado, mi familia igual. Era algo que uno desde chico lo sueña y hoy se ha hecho realidad”, decía Garcés en enero del 2021.

Lo de Carlos Garcés es un préstamo (a 9 de Octubre) de seis meses, nada más, hasta el final de la presente
temporada.

Carlos Alejandro Alfaro Moreno, presidente de Barcelona

Los delanteros para esa temporada eran Garcés y Gonzalo Mastriani, procedente de Guayaquil City. En la previa parecía que Garcés era favorito en la puja por el puesto, pero el tiempo demostró lo contrario.

Barcelona entrenamientos

Copa Ecuador: Los partidos de Emelec y Barcelona serán reprogramados

Leer más

Al cierre de la campaña, el manabita acabó con nueve goles, divididos en cinco por LigaPro, tres en Copa Libertadores y uno por la Supercopa de Ecuador. Números no tan alentadores para un goleador que era aclamado para llegar.

De hecho, el presidente de Barcelona, Carlos Alejandro Alfaro Moreno, en el mercado de inicios del 2022, reconoció que “luego de la Copa Libertadores que hizo Garcés es pretendido por algunos equipos, hubo varias opciones de Bolivia, otra de Brasil y una de Argentina”.

Pero en 2022, el bombardero quería una nueva oportunidad. Mastriani le ganó la puja como el atacante principal y la situación, contrario a mejorar, iba a marcar una oleada de críticas y señalamientos.

Barcelona terminó como ganador de la primera etapa de la LigaPro y Garcés ayudó con un gol, precisamente a 9 de Octubre, y dos más para la Copa Libertadores y Copa Sudamericana contra Universitario de Perú y Metropolitanos, respectivamente.

JHON-JAIRO-CIFUENTE-BARCELONA

LigaPro: Los equipos contrataron poco para el segundo semestre

Leer más

Pero en la retina del hincha amarillo quedó el penal fallado por Libertadores, en Brasil, contra América de Mineiro, que sería trascendental en el destino de esa serie que al final terminaría dejando afuera a Barcelona del torneo.

Un vez finalizada la etapa, el romance de Garcés con Barcelona ya lucía desgastado y ávido por nuevos caminos. El rumor de que se iría cedido a 9 de Octubre fue tomando cada vez más fuerza y se dio.

Desde hoy, Garcés entrenará a las órdenes de Juan Carlos León y no de Jorge Célico, en busca de sacar al Súper 9 de los puestos del descenso, ya que no selló una buena primera etapa. ¿Volverá el goleador campeón del 2019?