lionel messi
Lionel Messi, capitán de la selección argentina, se retira del terreno del estadio Maracaná, previo al duelo entre Brasil y Argentina.cortesía

¿Cambio en las eliminatorias sudamericanas? Posible sanción movería las posiciones

Brasil, Argentina y Perú se verían afectados por los episodios violentos y supuestos actos xenófobos, ocurridos en la última fecha

Las selecciones de Brasil, Argentina y Perú, están expuestas a fuertes sanciones que podrían acarrear una disminución de puntos en la clasificación hacia el Mundial 2026, según el Código Disciplinario de la FIFA.

F_8mDmtXUAE5Qlo

Gonzalo Plata: Gol del Tricolor en la Champions League de Asia

Leer más

El motivo sería por los comportamientos de hinchas, jugadores y autoridades, que estuvieron envueltos en enfrentamientos y hasta denuncias por actos xenófobos, durante la fecha 6 de las eliminatorias

Tras estos penosos hechos, la Conmebol se desligó de tipo de responsabilidad y mediante un comunicado recordó que ellos no son los organizadores de las clasificatorias a la Copa del Mundo y que "la elaboración de las normas... así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA".

(Le puede interesar: Jugador atropelló a árbitro en Cuenca, el referí no salió con lesiones)

El órgano del fútbol mundial ya abrió un expediente para analizar lo que sucedió en dichos encuentros.

  • Brasil vs. Argentina: Peleas en las gradas del Maracaná y retraso del juego por irse del campo

El clásico entre Brasil y Argentina, que terminó en el histórico triunfo de la Albiceleste por 1-0 despojando a la Canarinha de su invicto como local en eliminatorias, quedó empañado por los violentos enfrentamientos en las gradas del estadio Maracaná.

Miembros de Policía de Río de Janeiro protagonizaron una pelea con hinchas argentinos, quienes compartían tribuna con los brasileños, sin ningún tipo de separación.

Enner Valencia

Enner Valencia: Marcó el gol del triunfo de su equipo, pero salió lesionado

Leer más

A raíz de esto, el capitán del campeón del mundo, Lionel Messi, les indicó a sus compañeros que se retiren del terreno de juego por la falta de garantía que ofreció la federación brasileña.

La selección de Brasil sería la afectada en caso de que se resten puntos, mientras que Argentina pagaría multas por retrasar el inicio del encuentro.

  • Perú vs. Venezuela: Supuesta discriminación y xenofobia contra aficionados de la Vinotinto

Los supuestos episodios racistas y momentos incómodos que vivieron los aficionados venezolanos antes, durante y después del Perú vs. Venezuela, que finalizó igualado 1-1, también entran a la investigación de FIFA.

Si se establece una penalización en puntos, Perú sufriría graves repercusiones, dado su desempeño poco favorable en las fechas disputadas, e incluso podría terminar con un puntaje negativo. Similar a lo que experimentó la Tricolor en las presentes eliminatorias mundialistas, por el caso de Byron Castillo.

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡Suscríbete a EXPRESO!