
Deslizamiento de una gran roca destruyó el cerramiento de una vivienda en Cuenca
La lluvia continúa causando estragos en diferentes zonas de Cuenca donde se registran deslizamientos.
El momento en el que una gran roca se desprendió de la peña y cayó sobre una vivienda quedó registrado en videos. El hecho ocurrió en la parroquia Sayausí, al suroeste de Cuenca.
Raquel Llivisaca, propietaria del inmueble afectado, relató que el domingo 11 de mayo por la noche se escuchó un fuerte estruendo y el impacto de la gigantesca roca en el cerramiento de su vivienda.
"Nos asustamos. Mi hijo de 9 años se puso a llorar del susto. No nos imaginamos que la roca era tan grande", explicó
Debido a las lluvias la caída de tierra era constante y esto provocó que el suelo se erosione y quede floja la gran roca.
Los daños registrados son únicamente materiales con la destrucción total del cerramiento del inmueble y la trizadura de la vía lo que provoca que el agua se filtre por debajo del suelo y vaya a los cimientos de la vivienda.
En el lugar vive una familia de cinco integrantes, pero está en riesgo otra casa de junto por la erosión de la peña que arrastra piedras, árboles y maleza.
Construcciones en zonas de riesgo
Erick Gutiérrez, director municipal de Gestión de Riesgos, puntualizó que en la zona afectada existen quebradas y que esto sumado a las lluvias constantes sobresatura el suelo. Datos de la institución determinan que desde Sayausí hasta Marianza hay 12 quebradas.
El personal operativo de Gestión de Riesgos acudió a la vivienda afectada y se realizaron acciones de limpieza de la vía y también la evaluación de los daños.
La competencia de refacción del tramo de la vía afectada es del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el retiro de la roca será ejecutada por el personal de Obras Públicas del Municipio de Cuenca.
Gutiérrez hizo un llamado a la población a evitar construir en zonas de riesgo y recordó que la normativa establece un retiro de 15 metros de quebradas y 50 metros del margen del río.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ