CÁNCER PÁNCREAS
Investigación. El equipo ha demostrado que los niveles excesivos de insulina sobreestimulan las células acinares pancreáticasagencia EFE

Vinculan niveles de insulina con el cáncer de páncreas

Los detalles del estudio se publican en Cell Metabolism

Investigadores han descubierto una relación directa entre el cáncer de páncreas y los niveles elevados de insulina. Los detalles del estudio se publican en Cell Metabolism. La investigación, liderada por la Universidad de Columbia Británica, ofrece la primera explicación de por qué las personas con obesidad y diabetes tipo 2 tienen más riesgo de padecer cáncer de páncreas.

El informe demuestra que los niveles excesivos de insulina sobreestimulan las células acinares pancreáticas que producen los jugos digestivos, y eso provoca una inflamación que convierte estas células en precancerosas. (Lea además: "Una vacuna de ARN muestra resultados prometedores en el cáncer de páncreas")

Células de cáncer de páncreas

Científicas prueban terapia ultrasónica para combatir el cáncer de páncreas

"Junto con el rápido aumento de la obesidad y la diabetes de tipo 2, estamos asistiendo a un alarmante incremento de las tasas de cáncer de páncreas", comenta James Johnson, coautor principal del estudio y director interino del Instituto de Ciencias de la Vida de la UBC.

"Estos hallazgos nos ayudan a entender cómo está ocurriendo esto, y pone de relieve la importancia de mantener los niveles de insulina dentro de un rango saludable, lo que puede lograrse con dieta, ejercicio y, en algunos casos, medicamentos", subraya.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!