Mundo

Fabio Luis Lula da Silva
BRASILIA. El hijo del presidente Lula da Silva.Internet

Un correo electrónico descubre la vida de lujos de uno de los hijos de Lula da Silva

La Policía de Brasil inicia una nueva fase de la operación Lava Jato. Investiga pagos sospechosos millonarios.

La cifra de la investigación que ejecuta la Policía brasileña es de unos 31,3 millones de dólares, y las evidencias apuntan a que parte de estos recursos fueron utilizados para solventar gastos de lujos de uno de los hijos del expresidente Lula.

Un correo electrónico del 13 de noviembre de 2007, incluido por los investigadores del Lava Jato, revela mucho sobre la red de protección que mantenía —no con mucho éxito— la vida de lujos de Fabio Luis Lula da Silva, Lulinha.

En el mensaje “Mocó dos Pica-Pau”, dirigido a Kalil Bittar y Jonas Suassuna, dueño de la empresa Gol, Lulinha relata sus preocupaciones sobre el apartamento que iba a alquilar en San Pablo por unos 1.700 dólares.

En el mensaje Lulinha pide que todas las cuentas relacionadas con la propiedad se registren a nombre de Gol.

“Como le dije a Jonas, la semana pasada, creo que todo lo relacionado con el apartamento que está a mi nombre es malo. No es gran cosa, incluso porque ahora puedo permitírmelo, pero cuando las cuentas empiezan a llegar a mi nombre, en menos de una semana los porteros se comunican, se lo dicen a los vecinos, estudian por adelantado, se lo dicen a Dios y al mundo. Es decir, va a ser un infierno”, escribe Lulinha en ese e-mail.

Como parte de esta investigación, se cumplió con unos 200 policías federales y 47 mandatos de registro expedidos por la 13ª Corte Federal de Curitiba (sur), donde se concentran todas las investigaciones en primera instancia de la Operación Lava Jato.

El pañuelo

Los colores LGBTI en el pañuelo del hijo de Alberto Fernández

Leer más

Las autoridades brasileñas realizaron esas búsquedas "con la finalidad de apurar indicios de irregularidades en la relación entre el grupo Gamecorp/Gol con Vivo/Telefónica", y más concretamente en lo referente a un proyecto "denominado como 'Nuvem de Livros'" (Nube de Libros), según afirmó el Ministerio Público.

El objetivo era investigar pagos sospechosos realizados por empresas del grupo Oi/Telemar en favor de empresas del grupo Gamecorp/Gol, controladas, según la Fiscalía, por, entre otros, Fábio Luis Lula da Silva.

Las pesquisas indican pagos superiores a los 32,2 millones de dólares, realizados entre 2004 y 2016, periodo en el cual, el grupo Oi/Telemar "fue beneficiado por diversos actos practicados por el Gobierno" central, que entre 2003 y 2010 estuvo presidido por Lula, condenado dos veces por corrupción.

La estructura del grupo Gamecorp/Gol está integrado por diversas empresas, entre ellas, Editora Gol.