Identificada la galaxia más lejana, a 13.500 millones de años luz

  Ciencia y Tecnologia

Identificada la galaxia más lejana, a 13.500 millones de años luz

Con el telescopio espacial James Webb, el equipo de investigadores volverá a observar pronto HD1 para verificar su distancia a la Tierra

galaxia
Ampliación de la imagen de la galaxia HD1, la más lejana conocida.Europa Press

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una galaxia que constituye el objeto astronómico más lejano de la historia, 100 millones de años luz más lejos que el actual récord, según publican los investigadores en la revista 'Astrophysical Journal'.

galaxia

Recrean una antigua galaxia enana deshecha por la Vía Láctea

Leer más

Bautizada como HD1, la galaxia se encuentra a unos 13.500 millones de años luz, 300 millones de años después del Big Bang.

En un artículo adjunto publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters (MNRAS), los científicos han comenzado a especular sobre qué es exactamente la galaxia.

El equipo propone dos ideas: HD1 puede estar formando estrellas a un ritmo asombroso y es posible que incluso albergue estrellas de la Población III, las primeras estrellas del universo, que, hasta ahora, nunca se han observado. Otra posibilidad es que HD1 contenga un agujero negro supermasivo con una masa 100 millones de veces superior a la de nuestro Sol.

"Responder a las preguntas sobre la naturaleza de una fuente tan lejana puede ser un reto", apunta en un comunicado Fabio Pacucci, autor principal del estudio de MNRAS, coautor y astrónomo del Centro de Astrofísica de Harvard y del Smithsonian, en Estados Unidos.

"Es como adivinar la nacionalidad de un barco a partir de la bandera que enarbola, estando lejos en tierra, con la nave en medio de un vendaval y una densa niebla --ejemplifica--. Uno puede ver quizá algunos colores y formas de la bandera, pero no en su totalidad. En definitiva, es un largo juego de análisis y exclusión de escenarios inverosímiles".

HD1 es extremadamente brillante en luz ultravioleta. Para explicar esto, "algunos procesos energéticos están ocurriendo allí o, mejor aún, ocurrieron hace algunos miles de millones de años", señala.