Fondo Global: cambio climático aumentará los casos de malaria y tuberculosis

  Ciencia y Tecnologia

Fondo Global: cambio climático aumentará los casos de malaria y tuberculosis

Los fenómenos climáticos aumentan la proliferación de mosquitos y este a su vez las muchas enfermedades que trasmiten 

Mosquito
Un mosquito hembra del género "Apheles Albimanus" portador del virus de la malaria.EFE/Jeffrey Arguedas

El cambio climático intensifica el riesgo de que aumenten los casos de enfermedades tales como la malaria, la tuberculosis o el sida, advirtió Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Global, organización que desde hace 20 años está consagrada a financiar la lucha contra estas enfermedades.

Un mosquito

Un mosquito invasor de Asia propaga la malaria en África

Leer más

El calentamiento global aumenta fenómenos climáticos extremos como huracanes, tifones o inundaciones, que pueden causar un grave impacto a redes sanitarias y aumentar el riesgo de infección de este tipo de enfermedades, destacó Sands en una rueda de prensa en la que repasó el último año de trabajo de la organización.

Además, especialmente en el caso de la malaria, puede aumentar la distribución geográfica de las regiones cálidas en la que es endémica: por ejemplo, los mosquitos que la transmiten cada vez pueden tener su hábitat a mayor altitud, a medida que sube también la temperatura media global.

En el caso de la tuberculosis, "ésta se expande con mayor facilidad en zonas con alta concentración de gente sin adecuada alimentación y alojamiento", por ejemplo en comunidades de desplazados por desastres climáticos, subrayó Sands.

Respecto a la malaria, el director ejecutivo subrayó que está aumentando su contención en regiones como Centroamérica (un país de la zona, El Salvador, fue declarado libre de esta enfermedad recientemente), pero alertó de su avance en Venezuela, también con problemas para controlar la tuberculosis y el VIH/sida.

dengue

Suben a 182 las muertes por dengue en Bangladesh, récord histórico en un año

Leer más

El Fondo Global, que presume de haber salvado 44 millones de vidas en sus dos décadas de actividad, ha logrado recaudar recientemente 15.700 millones de dólares para sus proyectos humanitarios del trienio 2024-26.

La cifra es menor al objetivo inicial de la organización, de 18.000 millones de dólares, pero aún con todo marca un récord para los presupuestos trienales del Fondo Global, subrayó Sands, quien citó a Estados Unidos como el principal donante y a Francia como el segundo, mientras que la iniciativa privada representa el 7 %.

Sands lamentó el olvido que en ocasiones pesa sobre estas tres enfermedades por el hecho de que afecten principalmente a países en desarrollo y subrayó que la covid, que comienza a dejar de tener graves efectos en los países ricos, podría en el futuro seguir ese mismo camino.