Ciencia y Tecnologia

Detectan por primera vez el COVID-19 en un animal silvestre en libertad

El ejemplar infectado fue localizado en el estado de Utah, tras una campaña de análisis de animales salvajes

VISÓN
El visón americano es una de las especies más susceptibles al nuevo coronavirusCANVA

Un visón silvestre se convierte en el primer animal en libertad en ser detectado con la enfermedad del nuevo coronavirus, según ha informado este lunes la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas. Esta es la primera vez que las autoridades estadounidenses hallan en la naturaleza un animal salvaje con una infección confirmada, según ha subrayado el biólogo Thomas DeLiberto, subdirector del Centro Nacional de Investigación de la Fauna Silvestre, en Fort Collins (EE UU).

El ejemplar infectado fue localizado en el estado de Utah, tras una campaña de análisis de animales salvajes en el entorno de instalaciones peleteras con brotes de coronavirus, en una fecha anterior al 30 de octubre.

Actualmente no hay evidencias de que el SARS-CoV-2 esté circulando o se haya establecido en las poblaciones silvestres en el entorno de las granjas de visones infectadas

DeLiberto
fv

La pandemia muestra la necesidad de transformar el sistema de salud en Ecuador

Leer más

El equipo de DeLiberto ya ha tomado muestras de diferentes especies de algunos animales, pero ninguno más ha dado positivo. La secuencia genética del virus del visón salvaje infectado es indistinguible de las obtenidas en la explotación peletera más cercana, lo que sugiere un contagio directo.

“Si es realmente un animal silvestre que ha sido contagiado por un visón infectado que se ha escapado de una granja, es preocupante”, opina la veterinaria Elisa Pérez, experta en virus emergentes del Centro de Investigación en Sanidad Animal, en la localidad madrileña de Valdeolmos. 

La especialista también advierte del posible impacto en la salud de algunas especies si el coronavirus termina regado sin control por la naturaleza. “El visón europeo, por ejemplo, está en peligro de extinción”, recuerda. En España quedan unos 500 ejemplares de este carnívoro, el más amenazado de Europa.

Tener el virus circulando en fauna silvestre sería alarmante. Pueden crearse nuevos reservorios y eso complicaría mucho el control de la enfermedad

Elisa Pérez, experta en virus emergentes del Centro de Investigación en Sanidad Animal
biden

El Colegio Electoral confirma a Biden como presidente electo de EE.UU.

Leer más

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ya advirtió hace un mes del peligro de que los animales susceptibles se conviertan en un reservorio de coronavirus. “Podría suponer un riesgo continuo para la salud pública y dar lugar a futuros episodios de propagación a las personas”, aseguró la institución internacional, con sede en París. 

La organización mostró su “preocupación” ante la posibilidad de que los saltos del coronavirus de humanos a visones y viceversa -ya detectados en granjas de Dinamarca- favorezcan mutaciones que aumenten la virulencia del virus o su contagiosidad.