El bambú también tiene benficios para la salud
Esta cañaPexels

La versatilidad del bambú

Sus propiedades son tan diversas que es usado en la salud, la cosmética y la nutrición.

El bambú es una planta originaria de la India, Sudamérica y el sur de África. Y aunque se lo utiliza en la decoración -quizás usu uso más conocido- sus bondades se extienden a la salud, nutrición y cocina.

“Algunos tipos son comestibles y pueden darnos muchos beneficios. Es bajo en calorías y en grasas, por lo tanto ayuda a controlar el peso, y cuando eso ocurre disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Es una fuente de muchas vitaminas. Consumirlo es una alternativa, ya que su contenido de fibra es alto”, explica el médico alternativo Leonardo López, especializado en fitoterapia. Te puede interesar:Estos son los alimentos más ricos en vitamina C

EN LA ALIMENTACIÓN

Las madres son las responsables de la alimentación en el hogar

Solo para mamás: 5 claves para una alimentación efectiva

Leer más

Del bambú se consumen los brotes tiernos, que han sido popularizados gracias a los platos típicos chinos. Según López, existen varios tipos de bambú comestibles en diferentes partes del mundo. “Son seguros y deliciosos para el consumo humano después de la preparación adecuada”, advierte.

De esta planta con forma de caña que suele formar parte de muchos jardines, existen más de 1.500 variedades registradas. Las comestibles son: bambú Moso, originario de China, uno de los más conocidos; Dendrocalamus, que incluye varias especies con brotes comestibles, se encuentra en Asia tropical y se usa en platos locales; de montaña, apreciado por sus brotes tiernos y usado en platos tradicionales japoneses como tempura y sushi, entre otros.

Es importante destacar que aunque estos bambúes son comestibles, es esencial cocinarlos adecuadamente antes de su ingesta, ya que algunos pueden contener compuestos amargos o tóxicos que deben eliminarse mediante la cocción. También se lo puede encontrar en latas, listo para comer.

Gracias a su alto contenido de fibra, ayuda a la saciedad, además de producir un efecto laxante.

El bambú y sus variados usos
Los brotes de bambú se han popularizado gracias a la comida china.Internet
Para una buena digestión beba té.

Tés para digestiones felices

Leer más

PIEL SANA

López agrega que lo interesante es que el bambú estimula la producción de colágeno, lo que ayuda a tener la piel más saludable y joven, previniendo los radicales libres. Se lo utiliza en la industria cosmética por su riqueza en sílice, un mineral aliado de la juventud

EN INFUSIÖN

Las hojas de bambú son muy buenas para equilibrar la salud del cuerpo y su mente y alma. Con ellas se puede hacer una infusión relajante, agregándole limón y otras hierbas como menta y jazmín.

HIDRATANTE

Es perfecto para los cabellos finos, dañados, frágiles y rizados. Su riqueza en sílice le permite reestructurar la fibra capilar, colmándola de aminoácidos.

MÁS VIRTUDES

  • Posee efectos remineralizantes, por lo que puede ser un complemento muy beneficioso para las mujeres en la fase de menopausia.

  • Es recomendable en personas desmineralizadas o que sufren de problemas osteoarticulares (artrosis, artritis, reumatismos, descalcificación, etc.).

  • Contiene antioxidantes, que ayudan a minimizar las arrugas y a aumentar la luminosidad de la piel, retrasando el envejecimiento.

  • Es preferible que las mujeres embarazadas no consuman las hojas de bambú porque puede aumentar, en algunos casos, el riesgo de aborto.

  • Aunque no está científicamente comprobado, las hojas de bambú pueden ser útiles para superar problemas de fertilidad masculina. Los africanos solían usarlas para tratar esa condición.

¿Quieres acceder a todo el contenido? SUSCRÏBETE AQUÏ