Salud

Los síntomas de la infección pueden confundirse con gripe
Fiebre, tos y cansancio son algunas de las manifestaciones del Covid-19INTERNET

Si sospechas de Covid-19, ¿qué pruebas debes hacerte?

Aunque los contagios han disminuido, no hay que despreocuparse, dice el neumólogo Efraín Sánchez, quien recuerda cuáles son las pruebas para detectar al virus.

Después de experimentar por tres días dolor de garganta, fiebre y malestar corporal César Paredes decidió acudir a un laboratorio para confirmar o descartar que fuese Covid-19. Optó por la prueba cuantitativa o también llamada de anticuerpos con resultado negativo. Incrédulo por los resultados y la intensidad de los síntomas, decidió consultar con un médico, quien le recomendó hacerse el hisopado antígeno que tiene mayor porcentaje de efectividad al inicio de la enfermedad. Esta vez el resultado fue positivo.

Para una certera detección de la infección es importante conocer -los días de contagio del paciente. "Los hisopados antígenos, por lo general, sirven para detectar el virus desde el día 1 al 7 del contagio, mientras que con las moleculares se lo detecta desde el día 5 hasta el 14, ya que la muestra se obtiene directamente de las mucosas nasales donde se aloja el virus al principio. Mientras que las pruebas en sangre, cualitativa y cuantitativa, se recomienda realizarlas pasando los 10 a 14 días del inicio de los síntomas”, explica el doctor Efraín Sánchez, neumólogo del Centro de Investigación Respiratoria (CIR).

Cómo entender/analizar las pruebas

Una vez que le entreguen los resultados, el médico, según el tipo de prueba, establecerá un diagnóstico. Las pruebas hisopados antígenos o moleculares (PCR) le indicará al paciente de manera cualitativa si está positivo o negativo para el virus del Sars-Cov-2.

En las pruebas de sangre, ya sean cualitativas o cuantitativas (esta última también conocida como prueba de anticuerpos de unión) los parámetros que se miden son el IgG (si tuvo o no el virus en su sistema, y si cuenta o no con anticuerpos). Y el IgM (que determina que el paciente está pasando por un cuadro de infección) ambos parámetros reportados con números.

El examen de Anticuerpos Neutralizantes Spike, que se usa para determinar la cantidad de anticuerpos generados como reacción frente a la vacuna (sirve para cualquier vacuna).

¿Cuándo someterse a un nuevo hisopado para obtener un resultado negativo y así reincorporarse a las actividades habituales?

"Recordemos que en un principio los síntomas solían durar hasta 15 días, y luego de transcurrir este periodo el paciente podía salir negativo en el hisopado. Con la nueva cepa Omicron, ‘las reglas del juego’ cambiaron un poco, esta ha reducido la cantidad a 10 días… al igual que otros aspectos, pues la pérdida de olfato y gusto ya no son un síntoma predominante” afirmó el Dr. Efraín Sánchez.

Prueba de hisopado
Una profesional de salud procede con un hisopo a tomar de la paciente una muestra de sus fosas nasales.Cortesía

¿En qué tiempo se obtiene los resultados?

Respecto a los dos tipos de hisopados, el antígeno y el PCR molecular. El primero se entrega en 40 minutos pues es como una prueba de covid rápida y el resultado del segundo se reporta en 24 horas debido a que tiene otro método de procesamiento en un equipo especial. Las pruebas de sangre, las cualitativas, se entregan en una hora y las cuantitativas (tanto anticuerpo de unión y neutralizantes) se 8 a 12 horas, manifiesta el doctor Fabricio Echeverría, jefe de laboratorio en Labs.

Enfatiza el especialista que las pruebas citadas se las puede realizar a cualquier hora del día y que no es necesario estar en ayunas.

  • En breve

¿Cuándo realizarlas?

-Prueba de hisopado antígeno: De 1 a 7 días de contagio o de tener síntomas.

- Prueba de hisopado molecular: De 5 a 14 días de contagio o de haber presentado sintomatología.

- Pruebas de sangre cualitativas o cuantitativas: Pasadas los 10 a 14 días de la confirmación de la presencia del virus en el paciente.

  • Detalle del resultado:

-Hisopados: Positivo o negativo, es decir el paciente es o no portador del virus, dependiendo del estadio y caso del paciente.

- Cualitativa: Se reportan positivo o negativo y se leen dos parámetros, tales como: IgG e IgM. El primero (IgG) indica si el paciente tuvo covid 19 en algún momento, mientras que, en el segundo (IgM) se registra un contagio actual.

-Cuantitativa, o conocida como prueba de anticuerpos: Al igual que la cualitativa, se leen dos parámetros (IgG e IgM), pero a diferencia de la anterior prueba, los resultados se reportan en números. En el caso de Labs, si el IgG es mayor o igual a 10 es positivo, es decir el paciente tuvo Covid y, además el valor registrado indica la cantidad de anticuerpos adquiridos. Mientras que, en la IgM, si es mayor o igual a 1, el paciente es portador del virus.