Salud

La piña, analgésico natural

La bromelina, sustancia que contiene esta fruta tropical, es la que permite controlar el dolor y la inflamación.

pineapple-627290_960_720
Por sus beneficiosas propiedades, esta fruta debe ser parte de la dieta.Pixabay

La jugosa, carnosa y exótica piña o ananá, que en Ecuador afortunadamente se la encuentra durante todo el año, es rica en vitaminas y minerales, mejora el sistema digestivo y, según un reciente estudio brasileño, posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Dichos beneficios son posibles gracias a que contiene bromelina, sustancia que libera encefalina, algo así como una morfina que actúa sobre los receptores opioides que ayudan a combatir el dolor y la inflamación, señala una investigación dirigida por la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil.

La encefalina generada en el intestino actúa principalmente en la periferia del organismo, donde puede tener propiedades antiinflamtorias”, expresó Luis Juliano, autor del artículo, publicado en la revista Peptides.

Aunque, por el momento, la bromelina ha sido aplicada solo en ratones, esta investigación abre muchas otras posibilidades de uso en el ámbito de la medicina.

Y con seguridad, es perfecta para los deportistas, ya que sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a combatir el dolor muscular de los atletas. ¡Así que a comer piña!

6 razones más

1. Tiene acción diurética. Casi un 90% de esta fruta es agua, convirtiéndola en una gran aliada en las dietas de adelgazamiento.

2. Ayuda a digerir las proteínas, gracias a la enzima bromelina. Por esta razón la piña es ideal para personas que sufren indigestión, pesadez, gases o acidez.

3. Por su excelente aporte de fibra disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon, y a evitar el estreñimiento.

4. Contiene potasio y muchas vitaminas y minerales como el magnesio, que ayuda a fortalecer los huesos. También destaca por su aporte de antioxidantes.

5. Posee propiedades anticoagulantes, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a combatir problemas como la hipertensión o prevenir enfermedades cardiovasculares.

6. La piña es fuente de ácido fólico, vitamina esencial para fortalecer el sistema inmunológico.