Salud

actemra
Arcsa alertó a los ecuatorianos sobre un lote de este producto que ha sido falsificado y detectado en Venezuela.cortesía

Alertan sobre falsificación de fármacos en Ecuador

Un Lote del producto Iclusig 15mg falsificado estaría circulando en el país, donde también se alerta sobre medicamento Actemra fraudulento detectado en Venezuela

A río revuelto, ganancia de avivatos. El temor a la Covid-19 y otras enfermedades del momento está alborotando también a los falsificadores de medicamentos, vacunas e insumos médicos en muchos países. Acá en Ecuador, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) está alertando a la población sobre la circulación de fármacos de dudosa procedencia.

vacunacion

Arcsa alerta a los ecuatorianos sobre vacuna falsificada de AstraZeneca

Leer más

Precisó que la empresa Pint-Pharma del Ecuador ha comunicado sobre un presunto caso de falsificación del producto Iclusig 15 mg, lote CBTGB. Se trata de un medicamento utilizado en pacientes con leucemia.

"Pint Pharma manifiesta que ha identificado que en el mercado ecuatoriano se encuentran circulando unidades de un producto que se empaca y vende como Iclusig® 15 mg, pero que no ha sido importado por ninguno de los distribuidores autorizados en el territorio ecuatoriano ni latinoamericano", dice la Agencia.

En este sentido, se conoce que el frasco de la muestra encontrada en Guayaquil no tiene el sticker con el que se autorizó la comercialización en Colombia; que la apariencia general de la etiqueta de origen es diferente a la de la original; y que el frasco en sí mismo parece tener una forma diferente: el cuello está ligeramente desplazado, no centrado.

Arcsa instó a la ciudadanía que se abstenga de comercializar, distribuir y utilizar el producto con las características indicadas.

Indicó que, por tratarse de un producto de dudoso y al no poder garantizar su calidad, seguridad y eficacia, representa un riesgo para la salud de los consumidores.

Cuidado con Actemra falso

Asimismo, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria previene sobre la comercialización del producto Actemra 200mg/10ml (lote B2094B13), el cual ha sido falsificado e identificado en Venezuela.

Este producto tiene mucha demanda con el surgimiento de la pandemia, ya que es utilizado en el tratamiento de pacientes con Covid-19.