SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Paz judicial: la verdad y el temor de los jueces al impartir justicia

Restituir la paz en el sistema judicial requiere jueces que puedan impartir justicia sin temor y mecanismos que permitan discernir la verdad

La justicia y el discernimiento de la verdad son claves para restituir la confianza y la paz en el sistema judicial.

La justicia y el discernimiento de la verdad son claves para restituir la confianza y la paz en el sistema judicial.Imagen generada con CHATGPT

Creado:

Actualizado:

La frase bíblica: “Ahí donde abunda el mal, sobreabunda la gracia”. Con este preámbulo se recuerda la parábola del brocal donde se extraía agua para la comunidad y cómo Jesucristo ofreció el “agua viva” para cubrir todas las necesidades, siendo una de las más significativas la paz que se obtiene mediante el perdón de lo sucedido, porque lo que pasó ya no existe y recordarlo es ‘llorar sobre la leche derramada’.

Restituir la confianza en la justicia

Es imperativo restituir la paz en el sistema judicial y que los jueces no teman impartir justicia. Debe restablecerse la imagen de la dama con la balanza de la justicia con la venda sobre los ojos, símbolo de imparcialidad. Asimismo, en los procesos orales debería incorporarse como complemento esencial el discernimiento de la verdad.

Para los políticos, ‘la verdad’ suele significar narrativas que explican los hechos para evitar su repetición, pero que no siempre plantean soluciones. La verdad, muchas veces, tiene diferentes aristas que deben aclararse; por ello, las narrativas pueden convertirse en ‘llorar sobre la leche derramada’ y requieren tiempo para restablecer la paz.

Las letras de algunas canciones, al ser acompañadas por música, han contribuido a sellar la paz. Hay dos actores: quien escribe y quien canta. Un ejemplo es la canción que comienza: “Pintor que pintas iglesias”, que ya ha contribuido a sellar la paz en Estados Unidos. Otro ejemplo, dedicado a la Justicia, fue titulado “Cuando tú no estás”. Me llamó especialmente la atención la frase: “Al oscuro sol, que me acompaña, le preguntaré: ¿qué fue de ti?”. Recuerdo una excelente interpretación de hace 70 años en el antiguo Hotel Miramar, de Salinas, donde el cantante tomó un vaso de leche con alcohol y, terminada la canción, fue ayudado a retirarse.

Un jurado para discernir la verdad

Es imperativo restituir la paz judicial, garantizando que los jueces impartan justicia sin temor. Para ello, propongo incorporar en los procesos orales el discernimiento de la verdad, mediante la decisión de un jurado cuyos miembros se pronuncien mediante voto secreto, como en los Estados Unidos de Norteamérica. Es necesario solicitar ayuda internacional para su implementación.

The imagination is more important than knowledge’ (la imaginación es más importante que el conocimiento).

Salvador C. Autheman

tracking