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Cómo evitar subir de peso en Navidad: guía para cuidar tu salud y no sumar kilos

Dos expertas, en nutrición y ejercicios, te abren la ruta para mantenerte saludable y sin subir libras con todo lo que te comes en estas fiestas

cena de navidad
Debes equilibrar con vegetales tu cena de Navidad y Fin de Año.INTERNET.

Para Navidad y Fin de Año es casi imposible escaparte de los caramelos, chocolates, galletas; de los vinos, las cervezas y más. Las fundas de golosinas, las cenas entre amigos, los compromisos sociales y las reuniones entre familia, que surgen en esta fecha, te arrastran a comer menos sano y más de la cuenta. Es por eso que cada diciembre una persona puede subir de peso hasta 4 kilos. Así que ten cuidado con tu cuerpo y tu salud.

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De la voz de dos expertas, EXPRESO te muestra un ruta eficaz a seguir para evitar recibir el nuevo año con nuevas libras.

“Primero hay que tener claro que las personas no tienen por qué privarse de la comida de las fiestas. Hay que disfrutar de esas delicias, pero hay que mantener un balance. Para estar saludable psicológicamente, en estas celebraciones, no se trata de restricciones, sino de conciencia”, aclara la nutricionista Andrea García, especialista en bioquímica nutricional, consultada por este medio.

Ella indica que no hay que operar con miedo a adquirir kilos, porque aquello conlleva a una frustración psicológica, pero que de todas maneras, no hay que descontrolarse. Además, explica, que las personas que sí deberían tomar distancia con algunos platillos, son quienes están diagnosticadas con ciertas enfermedades como diabetes y con otras molestias como ser intolerante a la lactosa o al gluten, por ejemplo.

“No hay comida mala”, destaca la especialista, pero tampoco es que debas apagar tu botón de responsabilidad con lo que te comas. Debes tomar alimentos de los que sabes que no te generarán inflamación o problemas digestivos. 

Para tener el equilibrio: disfrutar y mantener la salud y no subir de peso, García detalla que hay que balancear el plato fuerte con ensaladas y vegetales. Da las siguientes recomendaciones:

  • Si sabes que en la noche (Navidad o Fin de Año) habrá una cena pesada, debes tomar alimentos suaves en el transcurso del día. Esto ayudará a crear espacios para que con la cena no te sientas mal y el trato digestivo descanse.

  • Incluye vegetales en cada plato.

  • Intenta no cenar muy tarde y deja al menos tres horas entre la cena y la hora en la que te vas a dormir. Si vas a consumir alcohol, aplica lo mismo, toma hasta tres horas antes de ir a la cama.

  • Tampoco te excedas en el alcohol. Ya sé que es Navidad y Fin de Año, pero para hacerle bien a tu cuerpo, debes usar el alcohol como un complemento, más no como una necesidad para disfrutar. “Hay que anular el concepto de que embriagarse es parte de celebrar”.

  • A la mañana siguiente de la cena y la celebración, toma un desayuno suave y toma un té o un jugo verde, como extracto de apio y un agua con limón, para recuperarte de la carga digestiva.

  • No te comas el recalentando en el desayuno, hazlo mejor en el almuerzo.

  •  Si eres de los que se encarga de cocinar los alimentos, en lugar de margarina, usa mantequilla y aceite de oliva.

Recuerda que el problema no es tanto la comida que consumas, sino las porciones de ella que adquieras. Así lo explica, la entrenadora de ejercicios físicos, Adriana Lastra, también consultada por este Diario.

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Como García, Adriana destaca que en estas fiestas no hay que restringirse de la comida que se comparte entre familia y amigos, pero al final de día, explica, los chocolates y las cenas no te engordan de la noche a la mañana, sino los malos hábitos que tuviste durante todo el año.

Comida
Balancea los bocados fuertes con vegetales en las cenas de estas fiestas.INTERNET.

“Se puede disfrutar del pavo, chancho, relleno... siempre cuando sepas elegir las porciones adecuadas”, detalla y también da recomendaciones:

  • Cada plato que consumas, evita que se exceda de las 300 calorías. Así podrás consumir en el día un promedio de 1.000, que es lo recomendable.

  • Para saber que porciones debes comer, mide la proteína (bocado fuerte del plato) que no sea más grande que la palma de tu mano y la ensalada que cupe un poco más de la mitad del plato.

  • Si eres de los que va al gimnasio, constantemente, no creas que diciembre es un mes sabático por su dinamismo. Sigue con los ejercicios, por lo menos, 3 veces a la semana.

  • Si eres de los que odia el gimnasio y no le gusta hacer ejercicios, con que camines 30 minutos al día, es suficiente para mantenerte bien de salud.

  • Hidrátate con al menos 2 litros de agua al día (ocho vasos).

Ahora, te dejamos una lista, recomendada por Lastra para quemar calorías:

 - Si tu plato de fin de año viene con carne de pavo, tendrá un promedio 300 calorías. Para quemarlas, deberás hacer ejercicios por 30 minutos al menos.

- Si el plato viene con carne de cerdo, adquirirás unas 450 calorías, para aquello te recomienda ejercitarte una hora.

- Si te comes un tamal, adquirirás unas 150 calorías, pero sí aún eres principiante, camina 30 minutos al día, por lo menos.

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- Si te comes el recalentado, adquirirás más de 500 calorías, entonces haz al menos 40 minutos de caminata.

- Y si bebes vino o cerveza, alterna con agua, para mantenerte hidratado y para que no te haga efectos negativos como inflamarte el estómago. Mientras tomes el alcohol, toma a la vez agua.

- Y para el nuevo año, inicia con una rutina de ejercicios, tres veces a la semana y no te saltes las comidas.